jueves, 30 de junio de 2011

EL MUSEO DE ARTES POPULARES DE MÁLAGA Y LOS JÓVENES PARADOS

Como la Puerta de Alcalá… ¡Ahí está, viendo pasar el tiempo!...
El Museo de Artes Populares de Málaga (Pasillo de Santa Isabel, 10) nos dice mucho de nuestro pasado, más de lo que enseña la universidad.
Empezando por el “Archivo Díaz de Escovar”, que está en la parte más alta de este insólito edificio multisecular, donde hubo un mítico mesón frecuentado por artistas y escritores extranjeros; archivo atendido por una de esas bibliotecarias con alma de investigadora científica.
Este archivo guarda datos insólitos sobre los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, descripciones de las invasiones y plagas que hemos sufrido durante los últimos siglos, reseñas comerciales y literarias sobre la importancia mundial del vino málaga, chismes jugosos acerca las familias “aristocráticas” del XIX, y uno de los casos más sangrantes: Documentos que prueban la antigüedad secular de la preocupación de los malagueños por el vergonzante torrente Guadalmedina, incluyendo cartas a los reyes de las diferentes épocas.
Hay herramientas e instrumentos de trabajo que a los jóvenes de ahora deben de parecerles antediluvianos.
Hay historias de las que no tratan los libros ni las lecciones, como la de la malagueña convertida en maharaní de Khapurtala, la bailaora Anita Delgado.
Conserva el museo pruebas de industrias alimentarias nuestras, desaparecidas y olvidadas para nuestra desgracia y vergüenza. Aparte de las minas de plata y otros metales, Málaga nació principalmente por los búzanos (materia prima de la púrpura) y las salazones. Fuimos uno de los Principales emporios romanos para la fabricación del garum, según prueba la arqueología, ya que se encuentran pilas de piedra para el garum por doquier, como en el subsuelo de algunos museos. Ahora, es muy difícil que una taberna o bar ofrezca búzanos de tapa y ya nadie sala pescado, ni siquiera boquerones, las anchoas que hace sólo cuarenta o cincuenta años eran el medio de vida de muchas familias malagueñas
Y hay en el Museo de Artes Populares sobre todo, y como es lógico, artesanía. Lo más llamativo son los “barros” malagueños. Figuras de unos cuarenta centímetros de alto, modeladas en barro y esmaltadas, de tan buena calidad artística como las napolitanas antiguas; una artesanía (verdadero arte de escultura) que no puede comprenderse que haya desaparecido.
Un recorrido atento y con los ojos bien abiertos, podría sugerirles a nuestros jóvenes parados cosas que hacer, talleres que montar, pequeñas industrias artesanales que recuperar. Iniciativas. Desarrollo personal. Iniciativas. Acción. Iniciativas mucho menos arriesgadas que quedarse quietos, de brazos cruzados, cultivando la desesperanza.

martes, 28 de junio de 2011

Cómo hacer de La Concepción un gran negocio


Según parece, nuestro jardín botánico de La Concepción es el más importante de Europa en su especie. Forma parte de "Botanic Gardens Conservation International" (BGCI) y de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB). Es patrono de la Fundación Descubre (Agente Andaluz del Conocimiento) y se integra en la red Med0Med (red de Jardines Botánicos del Mediterráneo).

Y por consiguiente, visitarlo resulta tan solemne, protocolario y circunspecto como una grave lección universitaria. Desorientado entre sus caminos, sendas y veredas (a causa de haber recibido un plano que es un galimatías), en medio de un silencio catedralicio (por la escasez de visitantes), uno llega a creer que se encuentra en la antesala de audiencias del rey.

De modo que en vez de pasar unas despreocupadas horas de recreo, que es lo que uno se había propuesto, se encuentra recibiendo una muda pero sesuda y cultísima lección botánica, bajo la sensación de que el menor desliz lúdico podría proporcionarle un suspenso o una denuncia a la policía.

Pero La Concepción da también la impresión de ser un parque muy caro de mantener. Para ser preciso, CARÍSIMO DE MANTENER. Y resulta que el jardín botánico de tantos laureles internacionales, es sólo una parte menor del parque, o sea, el primitivo jardín de los Loring. Sólo el jardín botánico, es unas cuatro veces mayor que el de Madrid (aun teniendo muchos menos estudiosos que allí). El conjunto de la finca, contando un extenso parque forestal, es grandísimo y ofrece infinidad de posibilidades.

Creo que salvaguardar con tanto y tan excluyente rigor el valor cultural del jardín es un lujo que Málaga no se puede permitir. No creo que la importancia botánica de La Concepción y su valor académico sean incompatibles con procurar que se convierta en un gran negocio, visitado por miles de personas cada día de verano.
Para ello, no habría que profanar en absoluto los valores culturales del parque botánico. Las veredas por donde uno se pierde sin remedio son estrechas y sinuosas, pero hay zonas amplias, como el cenador de las glicinas (ojo, son glicinas, no glicinias) y el paseo de las palmeras (entre otras), que permitirían la instalación de quioscos (indispensables para la gente mayor)

Además, hay extensos espacios en las zonas forestales para instalar talleres de artesanías campesinas (esparto, pita, adelfa, taracea, quesos, compotas, pan de higos tortas de aceite, etc), donde se trabajara de cara al público, productos que se venderían en los quioscos, atendidos por chicas y chicos vestidos con trajes malagueños del XIX Dar un toque Folclórico al parque le proporcionaría color y un enorme atractivo. Hay fincas semejantes en Mallorca y Gran Canaria (seguramente mucho menos importantes en su aspecto botánico), que son excelentes negocios, invadidos de fotógrafos retratistas de visitantes y los turistas hacen colas para entrar, porque no permiten más de un número determinado de visitantes a la vez.

¿POR QUÉ NO DESCARGAR AL AYUNTAMIENTO DE UN ALTÍSIMO COSTE, AL TIEMPO QUE SE LE PROPORCIONA UN GRAN NEGOCIO?

domingo, 26 de junio de 2011

LARES MALAGUEÑOS PARA DESTERRAR EL MALFARIO



El escudo de Málaga me ha llamado siempre la atención, por una característica que no he visto en ninguno de los países donde he vivido: Sobre las almenas de un castillo que representa ser Gibralfaro, aparecen dos figuras acechantes o protectoras.
De niño, me preguntaba quiénes podrían ser esos que parecen guerreros. De mayor, aprendí que asedios fueron muchísimos los que Málaga padeció, pero que esos defensores lo eran sólo en un sentido simbólico. Las dos personas del escudo de Málaga son sus patronos, los santos Ciriaco y Paula. La fecha de su martirio, el 18 de junio, ha sido la fiesta mayor de Málaga desde tiempo inmemorial y un fantoche ignorante la sacó del calendario. Se basó en la información que le dio otro fantoche aun más ignorante que él y Málaga dejó de celebrar una de las tradiciones más antiguas de España.
Ustedes se preguntarán cómo se pudo llegar a tal exabrupto. Hasta finales del XIX la Fiesta Mayor de los Martiricos, junto a los Júas, era la mayor feria de España y parte del mundo; por su importancia y fama, propició que el baile por malagueñas se exportara a tantos sitios (Murcia, Canarias, Castilla, Córdoba, México, Cuba, Venezuela, Colombia..). Así fue de importante durante, al menos, cuatro siglos (aunque de la fiesta se ha conmemorado este año el 1.705 aniversario)
Pero llegó esa legión de negadores de lo malagueño que tanto han abundado por aquí, para nuestra desgracia, y con posiciones salvajemente tridentinas. Se valieron de la apreciación de un historiador perezoso y más obtuso que una esfera de vidrio, para señalar que el himno que se conserva desde antes de la invasión mora menciona a los cartagineses. La deducción del “historiador” en cuestión fue obvia; los mártires no eran malagueños, sino tunecinos. Por lo tanto, había que matar la tradición e inventarse otra. Para no competir de frente con nuestra Fiesta Mayor de Málaga, se inventaron los festejos de agosto –que se han llamado así hasta anteayer-.
Los historiadores más modernos afirman que hay que tener muy presente la lección de las tradiciones y darles más crédito que a sesudas crónicas. La tradición dice que los Martiricos fueron quemados en la desembocadura del Arroyo de los Ángeles. Hablan en el himno (refiriéndose al año 303) del rey cartaginés, lo que es perfectamente lógico; Málaga era tierra cartaginesa cuando la conquista romana y -como siempre pasa en tales casos- lo siguió siendo sociológicamente durante siglos. Imagino que muy poca gente diría “yo soy romano”, estando tan cerca la prodigiosa Cartago, cuyo estilo de vida compartía Málaga secularmente.
Si no fuéramos pusilánimes, los malagueños podríamos tener en junio la fiesta más multitudinaria y original de España: 18 al 24 de junio, una semana de verbenas, concursos populares, exposiciones de nigromancia y magia, feria taurina, conciertos, grandes júas como los que prohibió aquel fantoche, etc. etc. ¿Quién podría ambicionar más?

sábado, 25 de junio de 2011

¿NOS LIBRARÁ EL PP DE LA JUNTA?

PARA COMPENSAR LA MARGINACIÓN, DESPRECIOS Y DELITOS DE LA JUNTA/PSOE CONTRA MÁLAGA,.LAS PROPUESTAS DE ARENAS Y EL PP SON CLARAMENTE INSUFICIENTES

EL PP NECESITA GANAR LAS ELECCIONES TAMBIÉN EN SEVILLA. Por consiguiente, jamás encabezaría el camino que Málaga debe recorrer para recuperarse de los desmanes, robos insultos y ofensas del PSOE/JUNTA durante treinta años. Alertado por sus conmilitones de Málaga, Arenas ha prometido la instalación en Málaga de tres oficinas economicistas secundarias (ni siquiera ha prometido la Consejería de Hacienda). Pero con eso, Arenas sólo satisfaría a sus exegetas malagueños. De la Torre es un hombre a punto de cumplir 70 y tal vez no le importaría contradecir a su partido poniéndose al frente del descontento malagueño, pero el que cuenta es Elías Bendodo, un ambicioso joven al que auguran un gran recorrido político, recorrido que no va a frustrar para luchar porque a Málaga se le haga justicia.

EL RESULTADO: La desventura de Málaga no acabará con el cambio de partido al frente de la autonomía.

No hay que perder de vista TODO lo que han hecho contra Málaga durante los últimos treinta años: Subdotación en todos los presupuestos que, siendo Málaga la principal contribuyente, nos han colocado siempre en el último lugar, por detrás de provincias claramente deficitarias. No tenemos suficientes camas hospitalarias, incumplen promesas como la de Carretera de Cádiz, interrumpen obras sin explicaciones, como la Carretera de Arco, subdotan a nuestros universitarios, eternizan las obras del metro, cometen tropelías, como en el sorprendente palmeral amurallado, se gastan nuestros fondos europeos en Sevilla, sabotean el embovedado del Guadalmedina… Y UN LARGO Y DOLOROSO ETCÉTERA.

Elías Bendodo y Javier Arenas deben radiografiar a fondo la sociedad malagueña capitalina,. No somos béticos, sino penibéticos. No somos campesinos, sino mercaderes. No somos báquicos, sino currantes. Somos muy poco iberos, porque debido a despoblación causada por Fernando de Aragón, somos casi todos celtas.

NO TENEMOS AFINIDAD SERVIL CON LO SEVILLANO, COMO CORDOBESES, ONUBENSES Y GADITANOS. Sevilla no ha sido nunca un referente, sino nuestra gran enemiga. Nuestro tipismo no es tópico, sino sensual. Aquí no prevalecen los geranios sino las biznagas

MÁLAGA SÓLO SE SENTIRÁ INTEGRADA EN LA AUTONOMÍA COMPARTIENDO LA CAPITALIDAD; conviertiéndonos en sede del PaRLAMENTO, LO QUE SERÍA LO MÁS LÓGICO Y ECONÓMICO SI MIRAMOS EL MAPA.
Si no, tenemos que fundar las AUTONOMÍA DE ALBORÁN (incluyendo Ceuta, Melilla, islotes, Almería y Málaga.

viernes, 24 de junio de 2011

¿QUÉ IDIOMA HABLAMOS



Resulta exasperante el mal uso que se hace de nuestra lengua en los medios de información:
Da la impresión de que los profesores y catedráticos ignoran características esenciales de la lengua, porque la gente joven a la que han "instruido" (licenciados y doctores incluidos) cometen reiteradamente innumerables errores:
ACENTÚAN I después de U: ejemplo ruÍna
ABUSAN PLEONÁSTICAMENTE DE LAS PREPOSICIONES(ej. "Les presento A mengano, A fulano y A zutano -sobran las dos últimas A)
HAN DEJADO DE USAR CASI TODAS LAS COMPUESTAS (ej. malos ratos por MALRATOS, malos tratos por MALTRATOS)
HAN DEJADO DE USAR LAS CONTRACCIONES (ej. de el retiro, en vez DEL)
En general, las últimas generaciones están complicando y alargando incorrectamente su código de comunicación. Partiendo de la desenfocada aseveración de que "el inglés es más corto que el español", cometen pedanterías inaceptables: ej. Experimentado por EXPERTO. Han desechado por completo los superlativos; ya nada es rapidísimo, sino súper rápido… Todo código es mejor cuanto más sencillo y corto sea. La pésima enseñanza de la lengua española en las escuelas de España, ha complicado y alargado ineficiente y estúpidamente nuestro código, el idioma
Como sugerencia general a mis lectores:
LA PROSA ES MEJOR CUANTO MÁS BREVE Y CLARA

martes, 21 de junio de 2011

Júas PROHIBICIÓN --- ¿COMO SE ATREVE DE LA TORRE?

CREÍAMOS QUE FRANCISCO DE LA TORRE, AL CONTRARIO QUE EL ALCALDE PSOÍSTA, ERA RESPETUOSO CON LAS ESENCIAS Y TRADICIONES DE MÁLAGA. Pero No. Fue Aparicio quien nos obligó a plagiar celebraciones foráneas y también fue él quien peleó denodadamente por quitarnos todo lo que nos caracteriza.
Y AHORA RESULTA QUE DE LA TORRE TAMBIÉN HA DECIDIDO MATAR EL ALMA POPULAR MALAGUEÑA

Considero indispensable para el PROGRESO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL de Málaga que mantengamos, respetemos y desarrollemos nuestras costumbres y tradiciones.

REPRODUZCO A CONTINUACIÓN UN PASAJE DE MI NOVELA “LA DESBANDÁ, DONDE CUENTO LO MULTITUDINARIAS QUE ERAN LAS FIESTAS DE JUAS ANTES DE LA GUERRA.ç

-No, déjalo. ¿Vas a ver los júas?
-¡Claro!
-¿Con quién?
-¿Con quién va a ser? ¡Con mis amigas! Nos veremos por ahí.
Ruborizado también a causa de lo que parecía una cita, Mani echó a andar calle abajo. Su determinación de ser admitido junto al Templao habíase redoblado. Daría un paseo por Huerto de Monjas, Ollerías, Parra y Molinillo, para ver los júas que habían ideado en otras calles y matar así el tiempo hasta que el milagro se produjese.
La de los júas no era una fiesta planificada por el ayuntamiento; se trataba de una celebración espontánea para la que nadie tenía que ser convocado, porque respondían a impulsos ancestrales. Nunca eran las mismas personas las que formaban equipo para confeccionar los fantoches ni los grupos procedían de la misma casa o calle, porque se ponían a hacerlo en el instante en que se les ocurría la idea y recurrían a la ayuda de quien estuviese más cerca, con frecuencia los novios, compadres o amigos procedentes de otros barrios. Había mucho de mimetismo y deseos de superar al vecino al idear el júa, porque intentaban simbolizar lo que odiaban pero de manera que el fantoche resultante hiciera gracia. Pobres extremosos sin excepción, echaban mano de los muebles viejos y carcomidos, de la ropa desechada por andrajosa y de todo cuanto estuviera tan detereriorado que no les sirviera ni a ellos. Carentes de la menor pretensión artística, sin embargo algunos alcanzaban niveles sorprendentes de ingenio, de modo que la tosquedad del muñeco era olvidada por la apreciación del gracejo natural de los autores, que éstos reforzaban con los rótulos que les colgaban del cuello o situaban ante ellos. Mani se rió mucho frente a "Indalecio Prieto metiéndole mano a la reina Victoria Eugenia", "Raquel Meller buscando la pulga en la bragueta del obispo" y un fantoche con un pene monstruoso, erecto, que rezaba "Soldadito presentando armas a Sanjurjo",

domingo, 19 de junio de 2011

LEGÍTIMA DEFENSA DE MÁLAGA



Desde que la junta sevillana se posicionó como dominadora de Málaga, los abusos no tienen fin. Durante muchos años, venían los burócratas sevillanos a Málaga para llevarse organismos y oficinas radicados aquí.

Desmantelaron nuestro tejido institucional y nos dejaron como una comunidad insignificante. Somos la sexta mayor ciudad de España, pero hay doce PEQUEÑAS capitales que son mucho más relevantes institucionalmente que nosotros porque son capitales autonómicas.
En el colmo de las paradojas, en estos momentos Melilla es mucho más significativa en la prelación del Estado que Málaga.
MÁLAGA ES LA MAYOR CIUDAD EUROPEA SIN SIGNIFICADO INSTITUCIONAL ALGUNO.

Mientras, Málaga está trufada de quintacolumnistas a favor de la preponderancia Sevillana y en contra de nos quejemos. Uno de los más perjudiciales quintacolumnista ha sido la Diputación Provincial-PSOE.Cabe esperar un giro copernquiano ahora que cambia el partido dominante..

Málaga necesita con urgencia más de diez mil atraques náuticos, pero la junta nos impide sistemáticamente que construyamos un gran puerto turístico.

Málaga necesita espacios donde crecer, pero el ochenta por ciento del municipio es un parque protegido. Apenas hay algunos terrenos donde construir más allá de las rondas. Pero la junta nos trata como una decadente reserva de indios y nos impide ir más allá de las rondas. ¿Debemos invadir y eliminar la fértil Hoya de Málaga.

Málaga, encajonada entre montañas y el mar, como Hog Kong, necesita crecer hacia arriba. Pero la junta sevillana nos impide construir rascacielos, para situarnos a la altura del rampante pueblerinismo sevillano.

Contra el salto de las rondas y contra los rascacielos, esgrime la junta sevillana razones ecologistas. ¿Es más ecológico llenar de construcciones la ubérrima Hoya de Málaga que urbanizar unas franjas de colinas peladas?

Queda claro que la junta lo que pretende es que Málaga no pueda crecer. En la actualidad, Málaga es urbanísticamente mucho menos interesante que ciudades más pequeñas, como Alicante.

Los malagueños somos los últimos en dotaciones de toda Andalucía y nuestros universitarios son los peor dotados de Andalucía y España!!!

Ante tantas agresiones, no tenemos mejor arma que la INSUMISIÓN FISCAL. Debemos dejar de pagar los impuestos a la junta, ingresándolos donde nos diga un juez, y recuperar con urgencia la autonomía malagueña robada el 28 de febrero de 1980.

INSUMISIÓN FISCAL DE MÁLAGA LIBRE

viernes, 17 de junio de 2011

insisten los separatistas del Palo

Un par de fanáticos desquiciados (del Psoe e IU), tratan de convencer a sus vecinos del Palo que voten por independizarse de Málaga.

ATENCIÓN ATENCIÓN

miércoles, 15 de junio de 2011

CUIDADO CON EL PALO



HAY MOVIMIENTOS EXTRAVAGANTES POR EL BARRIO
Dos o tres personas influyentes propugnan una nueva partición del Municipio Flavio, separando al Palo.
Este disparate lo propugnan militantes de IU y PSOE (como es de prever, si recordamos lo de Torremolinos) Lo manifiestan responsables de asociaciones de vecinos que no disimulan su sectarismo ni su fanatismo..
Pero es que ninguna corporación malagueña, de ninguna época, ha intuido el formidable negocio turístico que podría ser Pedregalejo-El Palo, ni actuado en consecuencia. No es exagerado barruntar que todo lo que hay entre Limonar y Peñón del Cuervo podría ser algo muy semejante a Sausalito en San Francisco, aliñado con una animación tipo Notting Hill, en lo que intervendría inclusive su composición demográfica.
Pero las diferentes corporaciones han venido nombrando a delegados que, como San Simeon, se sientan en una columna desde cuya altura se desenfoca la realidad del mundo.

En el Palo comete el ayuntamiento errores de bulto. P.Ej, el nuevo San Ignacío ha creado una gran explanada que va a ser una solana insoportable, porque no han dejado ni un alcorque. Los vecinos ven pasar los calendarios sin que prospere el proyecto de gimnasio-piscina-spa de las antiguas cocheras.
Y HAY MÁS. Hay que estudiar una gran ampliación del Candado, recuperación del Carmen, fomentar la construcción de hoteles de gran tamañ, etc. etc.
Y, por favor, ordenen que el nuevo delegado se arrime a la realidad sin encastillarse.

domingo, 12 de junio de 2011

LA CONCEPCIÓN NO ES JARDÍN PARA VIEJOS


LA CONCEPCIÓN NO ES JARDÍN PARA VIEJOS
Mañana de domingo a las 10.30 de la mañana. El parque botánico debería estar a rebosar de visitantes; sin embargo, está vacío. Produce enorme sorpresa que no haya casi nadie en un lugar tan famoso, tan mitificado y tan maravilloso.
Pero en seguida queda claro el motivo del vacío.

El parque es mucho más extenso de lo que sugiere el nombre oficial de “jardín botánico”; es tres o cuatro veces más grande que el botánico de Madrid e incomparablemente más escarpado. Son numerosos los senderos y las bifurcaciones posibles a seguir; hay algunas flechas indicadoras, pero poco o nada aclaratorias; si uno se despista a la mitad de la visita, puede encontrarse dando vueltas alrededor de un mismo lugar sin posibilidad ninguna de saber con certeza dónde se encuentra, hacia adónde está la salida ni los monumentos que desea ver, pues estos sólo están señalizados cuando se está a pocos metros de ellos.

A la entrada, obsequian con un “plano” que a la primera ojeada resulta ser un jeroglífico chino completamente indescifrable. Ni siquiera con lupa es posible encontrar en él una RUTA eficaz para contemplar los puntos principales.

DE modo que uno debe aventurarse guiado sólo por la intuición; pero unos senderos tan umbríos y tortuosos mueven demasiado a la confusión; toda persona de una cierta edad se ve obligada a desistir de la visita a la media hora de caminar entre sudores confusos.

Jadeante y decepcionado, el visitante que aborda el recorrido sin guía tiene que desistir en cuanto le vence el cansancio. Sólo jóvenes y, a lo máximo, treintañeros, pueden recorrer La Concepción en estas condiciones.

El turista más curioso de visitas culturales suele tener cierta edad. Es menos probable que familias jóvenes con hijos pequeños busque algo más que playas. Da la casualidad de que el turismo de mayores y jubilados es muy abundante en esta tierra, pero no se le incita a visitar la Concepción y, desde luego, se le hace desistir si por casualidad se aventura a ir.

Hace más de veinte años, sugerí al alcalde ignorante un medio para convertir en muy numerosas las visitas a La Concepción. Bastaría con instalar cinco o seis quioscos en puntos estratégicos, donde se venderían productos típicos (pasas, higos, vino, aguardiente, artesanía); quioscos atendidos por vendedores y vendedoras vestidos con trajes típicos malagueños.

Se trataría de personas bien informadas, que conocerían al dedillo los senderos, de manera de poder informar a los visitantes. Tal como hacía siempre aquel alcalde con quienes trataban de contrarrestar su ineficacia, me trató con su acostumbrado desdén-presuntuosidad y ni siquiera se tomó la molestia de escuchar toda mi argumentación.

LA CONCEPCIÓN DEBE SER REPENSADA. Es muy decepcionante que, en junio, el parque se encuentre vacío una cálida mañana de domingo.

jueves, 9 de junio de 2011

LA batalla de Fuengirola

La Batalla de Fuengirola, Octubre de 1810
El General Horace Sebastiani de la Porta aborta la insurrección contra los franceses liderada por el coronel Vicente Abelló, entrando en la ciudad de Málaga el 5 de Febrero de 1810 a pesar de la bravura de la resistencia malagueña, muy especialmente en los barrios de la Trinidad y Perchel. El general francés impone a Málaga 12 millones de reales de contribución y manda ahorcar a varios malagueños, entre ellos el fraile capuchino Berrocal.
La Batalla de Fuengirola tuvo lugar varios meses después, del 12 al 15 de octubre de 1810 en el marco de la Guerra de Independencia española. Una pequeña guarnición de soldados polacos al servicio del Ejército francés de Napoleón Bonaparte, destinados en la fortaleza medieval de Fuengirola, contuvo a un ejército hispano-lusoo-germano-británico mucho mayor al mando del general Andrew Thomas Blayney, cayendo él mismo prisionero de los polacos en la acción.

martes, 7 de junio de 2011

Ciriaco y Paula EL EXABRUPTO DE GUILLÉN ROBLE

El próximo 18 de junio, NO disfrutaremos la fiesta más telúrica y ancestral de Málaga, extirpada hace unos años del calendario por un alcalde ignorante y muy antimalagueño.

La experiencia en otros lares y en varios continentes da para asegurar que pueblo que da la espalda a su memoria y a sus esencias, pueblo que se la pega contra los acantilados del tiempo.

Si yo fuera supersticioso, cosa que no soy (aunque me horrorizan los espejos rotos) tendería a creer que a los malagueños se nos metió el bajío hace exactamente ciento veinticuatro años. Esa fecha, 1887, alguien (o álguienes) consideró que el cuarto centenario de la toma de Málaga por los Reyes Católicos era una buena ocasión para desterrar de nuestros usos y costumbres la tradición más antigua y sólida de toda Andalucía, la única que de verdad había sobrevivido a la dominación musulmana sin altibajos. Ese alguien, o álguienes, aceptó como válido y como única verdad el exabrupto de Guillén Robles (un historiador poco riguroso que, sin embargo, goza entre nuestros estudiosos de veneración inmerecida), que con una interpretación errónea del himno que cantaban los trescientos cristianos malagueños cuando llegaron Fernando e Isabel, afirmó con rotundidad que Ciriaco y Paula eran… ¡tunecinos!

La Iglesia se apresuró a desmentirlo, pero Guillén Robles se quedó tan campante. Lamentablemente, el efecto de su afirmación fue como el de la penicilina. Pervivieron los anticuerpos antimartiricos y cierta sociedad malagueña no muy consciente de lo que hacía decidió borrar 16 siglos de tradición, 1.600 años de historia. Empezaron por descafeinar la que había sido desde 1507 la fiesta mayor de Málaga (por orden de Fernando), para convertirse pronto, y durante casi tres siglos, en la feria más famosa de España y por ello es por lo que se bailan malagueñas en varias regiones, como Murcia y Canarias, y también al otro lado del Atlántico, en Cuba, Venezuela, México y demásx. Y acabaron por descafeinarla del todo inventándose unos festejos de agosto que ya vemos a cuán altas cotas de originalidad, influencia malagueña y difusión internacional han conducido.

Más adelante, fueron borrando referencias a los Martiricos, de modo que modernamente, hay hasta articulistas conocidos que ignoran que nuestros patronos, los únicos patronos -no depuestos- de la ciudad de Málaga, son los santos Ciriaco y Paula

Como no soy supersticioso, no creo que tuviera nada que ver con el desdén hacia nuestros lares que, inmediatamente después del exabrupto de Guillén Roibles, la filoxera se comiera la mitad de la economía malagueña; que las acererías de Heredia, una vez arrasados todos nuestros bosques, se fueran a pique; que las holandas de los Larios fueran desterradas de los mercados por los chicos del Llobregat; que viniera la riá de 1907. Y… ¿para qué seguir?

Como soy racionalista y considero inapropiado dejarse impresionar por tantas coincidencias, acepto que tal vez se trate de un malbajío puramente racional y unos duendes con corbata de ejecutivos de gran almacén.
Según aquel himno que heroicamente conservaron los trescientos cristianos que sobrevivían en la Málaga musulmana en 1487, y según sus tradiciones orales, los Martiricos fueron lapidados y luego quemados en la confluencia del Guadalmedina con el Arroyo de los Ángeles. De ahí que el parque vecino se denomine “Martiricos”.

Según el mismo himno, fue en 303 (cuando ya existía un obispado en Málaga, mucho antes de que Granada, nuestra capital eclesiástica, fuese fundada) o 305 cuando esos hermosos jóvenes llamados Ciriaco y Paula decidieron desobedecer a un tal Silvano, negándose a adorar a Juno para persistir cabezonamente arrodillándose ante la cruz.

Diecisiete siglos justitos y cabales. Mil setecientos años de la más vieja y persistente tradición de toda Andalucía. Diecisiete siglos que hubieran debido valer en 2003 para un año de conmemoración, de celebraciones, de inauguraciones y de fastos, que habrían podido traer a la ciudad muchos más beneficios que ciertos proyectos inverosímiles.
Pero es que alguien “desaparició” oficialmente la fiesta hace algunos años. Y tal como vemos el devenir de las cosas, y a pesar de que Ciriabo y Paula siguen figurando sobre una almena de Gibralfaro en nuestro escudo oficial, parece que quieren despeñarlos de Gibralfaro

domingo, 5 de junio de 2011

LOS CHALADOS MALAGUEÑOS Y SUS LOCOS CACHARROS

En todo el Este de Málaga se circula a velocidad incomprensible. El llamado "paseo"• marítimo no es de ningún modo un paseo, sino una autopista litoral. Nadie circula a menos de 70-60 y son muchos los que llegan a los 100, tanto en un sentido como en el otro. Por otro lado, sólo asoman a esta vía las traseras de las construcciones de Caleta-Limonar, lo que refuerza el carácter de vía no urbana, sino via rápida que invita a los conductores a pisar el acelerador.
Pero también otras vías de evidente carácter urbano, como Bolivia-Allende y Juan Sebastián Elcano son usadas como autopistas (muy peligrosas) seguramente por el contagio del tramo parcial del Ruiz Picasso. Es estremecedor ver pasar el tráfico a más de 80 por las Cuatro Esquinas y no sólo los coches, sino también los autobuses Alsina y los de la EMT.
El nivel de ruido de Elcano a las 7-8 de la mañana y Allende a las 7 de la tarde es ensordecedor.
En ambas vías está limitada la velocidad a 40, pero esto parece ser un estímulo más que un obstáculo. Harían falta limitadores más contundentes, como los semáoros que viran a rojo ante los vehículos que circulan a más de 50... o los controvertidos badenes "policías acostados".
Pensándolo bien, tal vez sea una cuestión de educación viaria de los malagueños, porque también he visto pasar vehículos a 80 por la calzada central de la Alameda. He vivido en siete países y en varias ciudades españolas, y le aseguro que estas velocidades absurdas no se alcanzan en vías urbanas más que en Málaga.

jueves, 2 de junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

Los milagros del maquillaje!!

Misterios sin resolver: Medico violador

NO OS PERDÁIS EL SIGUIENTE ARTÍCULO

Ellsworth Tooheyes una de los personajes inventados más odiosos de la literatura mundial.
Desgraciadamente, HAY MUCHOS PERSONAJES NO INVENTADOS que se le parecen en nuestra realidad cotidiana.