lunes, 24 de octubre de 2011

RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR QUE LOS MALAGUEÑOS RECUPEREMOS NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO

RECORRIDO PARA MOVILIZAR A LOS MALAGUEÑOS

Conocida la personalidad malagueña, producto de que todos somos descendientes de colonos (Fernando vendió en Nápoles a todos los malagueños como esclavos, luego trajo colonos de Asturias, Galicia, Cantabria y La Rioja) y también consecuencia de los excesos de la guerra y la represión posterior, MOVILIZAR MÁLAGA ES UNA EMPRESA DE TITANES, PERO INDISPENSABLE SI DESEAMOS ACABAR CON LOS ABUSOS Y HUMILLACIONES.

PRIMER PASO. Información masiva. Necesario un periódico o una radio, o una ingente labor de charlas por doquier, aunque fuera como Hide Parck: yendo a los mercados o plazas, y mitineando encima de una cajón. (RECORDEMOS QUE A LAS CHARLAS ORGANIZADAS SÓLO ACUDEN LOS YA CONVENCIDOS, POR LO QUE CARECEN DE EFECTO VIRTUAL)

SEGUNDO PASO. Ajuste y promoción de los símbolos. IMP
RESIÓN DE CALCOMANÍAS CON FRASES SENCILLAS COMO "Fuera Sevilla", "Málaga tiene honor", "Málaga libre", con la bandera, con el escudo, etc. etc. RECUPERACIÓN DE HECHO DE LA CELEBRACIÓN, DE 1.700 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, DE LOS SANTOS PATRONOS CIRIACO Y PAULA

TERCER PASO: acto público para constituir un grupo, asociación o partido con el mayor apoyo posible, luego de haber dado los dos primeros pasos y habiendo convencido a un sector amplio de la población.

DE OTRO MODO, JAMÁS TENDREMOS NADA QUE HACER. LA AUTORIDAD DE ESTA JUNTA TRAMPOSA HA SIDO ASUMIDA MANSAMENTE POR LA INMENSA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN SENCILLA.

sábado, 22 de octubre de 2011

DEBEMOS CONVENCER CADA UNO A TRES O CUATRO AMIGOS PARA IR SUMANDO VOLUNTADES, A FIN DE CREAR EL GRUPO ELECTORAL "MÁLAGA POR SÍ".

Una vez que esté inscrito y se nos concedan los mismos derechos que a cualquier partido, os aseguro que yo utilizaré eficazmente los minutos que nos den en TV y los periódicos, para encender la chispa.

SI CONSIDERAS QUE YA HA LLEGADO EL MOMENTO DE MÁLAGA, SÚMATE

escribe a

jlmgvc@gmail.com

viernes, 21 de octubre de 2011

OTRO TRAMPANTOJO


Si se lee el comunicado atentamente, el alma se nos cae a los pies.
Los criminales de ETA dejan un portillo abierto por si España y Francia no se avienen a "negociar" la independencia de un país que nunca ha existido. Por ese portillo, volverán a asesinar en cuanto tengan el menor pretexto, puesto que no entregan las armas ni se disuelven.

HAY RAZONES MUY RAZONABLES PARA SOSPECHAR QUE NINGUNO DE LOS QUE RUBALCABA CACAREABA DE HABER DETENIDO ERA EL VERDADERO NUMERO UNO DE ESTA MAFIA. La velocidad de regeneración de los mandos sólo puede deberse a lo siguiente:

EL VERDADERO NÚMERO UNO DE ETA ES ALGUIEN IMPORTANTE SOCIAL, RELIGIOSA O POLÍTICAMENTE, EMBOZADO EN UN DESPACHO OFICIAL O RELIGIOSO, RESPETABILÍSIMO EN APARIENCIA, QUE DISPONE DE BUENOS SERVICIOS INFORMÁTICOS, EXTENSA ORGANIZACIÓN Y METICULOSOS ARCHIVOS DE “CUADROS” MILITANTES, COMO PARA SUSTITUIR A "LOS MANDOS" CADA VEZ QUE LA POLICIÁ DETENGA A LA SUPUESTA DIRECCIÓN.

La mafia de eta está dirigida vez por una de las cabezas pensantes PÚBLICAS que fundaron a estos presuntos "gudaris" hace decenios.
SIN NINGUNA DUDA LÓGICA, ESTOS CRIMINALES TIENEN UNA DIRECCIÓN SECRETA EMBOZADA EN UN RESPETABLE DESPACHO-

jueves, 20 de octubre de 2011

ANTE NUESTRA EXCLUSIÓN DEL CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRÁNEO. MÁLAGA NO TIENE QUIÉN LA DEFIENDA



Resulta evidente que Pepiño, desde su reunión con Griñán en Antequera, se la tiene jurada a Málaga. Pretendió que le pagásemos más de 70 millones por el Campamento, que es nuestro, y ahora ha convencido a la Unión de que el Mediterráneo está en el Guadalquivir.

Málaga lleva sufriendo 30 años de prevaricaciones ininterrumpidas, y ahora parece que queremos echarnos en mano de un señorito inveterado. Todavía no hemos comprendido que casi todos los políticos defienden antes que nada su sueldo y sus privilegios y sólo en segundo lugar lo que les corresponde constitucionalmente defender. Ningún político de Málaga, dependiente de un jefe que ordene y mande en Sevilla, mostrará la gallardía debida (dimisión) en la defensa de nuestros intereses.

Sufrimos un antialcalde durante 16 años que nos desplumó de instituciones y sinergias. Ahjora, sufrimos un chocheamiento clasista, que pavimenta con lujos asiáticos espacios que no lo necesitan, mientras Málaga es sepultada por capas y capas de inmundicia.

Tras la heroicidad en auxilio de la fragata Gneisenau, parece que los malagueños hbiénsemos poerdido toda capacidad de ir juntos y unidos en la direcció conveniente.Reaprendamos asociarnos , con humildad y solidaridad, sin dejar de preguntarnos qué ciudad vamos a dejar en herencia a nuestros hijos.

NUESTRAS NECESIDADES NOS OBLIGAN. Démonos cuenta de que vivimos un grave momento histórcio.

Ante nuestros hijos, nietos, familiares y amigos, tenemos la obligación de encontrar nuestros caminos. UNO DE LOS ÚNICOS CAMINOS POSIBLES DE MÁLAGA PASAN POR LA CREACIÓN DE UNA UNIÓN ELECTORAL ANTE EL 20-N. Sólo un grupo que no defienda otra cosa que Málaga puede hacer algo por Málaga en esta aciaga hora de la historia

Si escribís más de 100 a

jlmgvc@gmail.com

INSCRIBIREMOS A TIEMPO LA UNIÓN DE ELECTORES “MÁLAGA POR SÍ”

miércoles, 19 de octubre de 2011

MERCED, DISPARATADO DESPILFARRO



Hace tiempo, viví una temporada en Bournemouth, ciudad vacacional que los ingleses consideran "su Marbella".
Entre muchas cosas que me llamaron la atención, observé que la mayoría de sus aceras no tenían baldosas, sino una delgada capa de asfalto común, tan delgada que se "deshilachaba" en los alcorques y bordillos.
En Málaga,.con una economía insostenible, creemos que las aceras tienen que estar soladas a tutiplén.
Hay una placita en el Palo, delante de la parroquia, que tenía la presencia encantadora de una plaza pueblerina. Llegó el ayuntamiento y no quiero ni calcular lo que ha derrochado de dinero con un grueso embaldosado de piedra beis (por cierto, con un garrafal error arquitectónico).
Esta mañana, he visitado la recién abierta plaza de la Merced. Una plaza encantadoramente decadente, decimonónica como una película de época, y que presentaba muy buen estado, la han convertido en un despilfarro alucinante, también con costosísimas piedras, que no añaden belleza sino que desvirtúan la plaza. Para colmo, han plantado árboles donde nunca nadie los imaginó, y no comprendo por qué.

Hace pocos meses, oí al alcalde decir que "hay que repavimentar el paseo marítimo Pedregalejo-el Palo". Quien se dé una vuelta por él., comprobará que está en magnífico estado, es muy bello e incomparablemente más auténtico e interesante que la Carihuela con sus hamburgueserías y restaurantes foráneos.
Málaga gasta un dinero que no tiene en baldosas, que luego una pandilla de cafres embadurnan con chicles hasta formar capas intransitables. Canales decía que "la calle es el recibidor de mi casa". Cuando los malagueños seamos de verdad civilizados, nos daremos cuenta de que hay que baldear la acera delante de nuestra casa, para no obligar al ayuntamiento a gastar lo que no tiene y para que nadie nos tome por guarros.
Da para temer que en planteamiento del paseo-parque del tren sea también muy despilfarrador. A lo mejor se encalla, como ha pasado con el parque La Virreina: Esperar a tener 150 millones para plantarlo, cuando se podría ir haciendo poco a poco, usando los medios jardineros municipales o convocando un voluntariado popular. Así se podrían ignorar las voces intramunicipales que empiezan a aconsejar parcelarlo y venderlo

domingo, 16 de octubre de 2011

LOS SEVILLANOS VUELVEN A TRATAR DE TRAJINARNOS



El nuevo alcalde de Sevilla ha empleado una argucia vergonzante para acallar a su conmilitón Francisco de la Torre, en sus protestas por el maltrato a Málaga.

Ha planteado Zoido la necesidad de crear un “eje” Sevilla-Málaga”. Aparte de su sonoridad, la propuesta carece de virtualidad alguna. No propone ningún mecanismo legal que articule ese “eje”. No reconoce el papel significativo e imprescindible de la capitalidad malagueña de toda la región penibética. No plantea la conveniencia de compartir el poder.

En suma, es una nueva engañifa para apaciguarnos y que permitamos mansamente que el sevillano Arenas renueve y multiplique las injusticias que se cometen en Sevilla contra Málaga desde hace 30 años. A cambio de unas cuantas lamidas de manos, Arenas “promete” una consejería, que sería un organismo plenamente supeditado a Sevilla, a c ambio de los innumerables organismos autónimos que nos han robado en estos 30 años (el ultimo, la Confederación Hidrográfica)

Si los malagueños nos comportásemos con la altanería que nos corresponde y estuviésemos liderados por verdaderos capitanes del malagueñosmo, dejaríamos clarfo que la capital malagueña jamás va a sentirse parte del proyecto juntero mientras no se reconozca la bicefalia “andaluza”. Sin esa bicefalia, no existe nada llamado Andalucía, que es un invednto reciente del tarden González-Guerra para beneficiar a su pueblo.

SÓLO SERÁ RECONOCIDAD LA BICEFALIA EN LA RPÁCTICA EL DÍA QUE SE TRASLADE EL PARLAMENTO A MÁLAGA, QUE ES LA SEDE QUE DEBIÓ TENER DESDE EL PRINCIPIO,. SI MIRAMOS CON ATENCIÓN EL MAPA Y PENSAMOS EN LA ECONOMÍA.

SIN PARLAMENTO, MÁLAGA NUNCA SE SENTIRÁCOMPROMMETIDA Y PASARÁ LA VIDA TRATANDO DE SACUDIRSE LA OPRESIÓN SEVILLANA.

sábado, 15 de octubre de 2011

Ruta de la Plata HISPANIA EN UNA VÍA



Senda seguramentela más antigua entre el norte y el sur peninsular, la Ruta de la Plata agrupa arte, historia y naturaleza en un conjunto cuya variedad y riquezas son asombrosas.

Entre las grandes vías que recorren la Iberia clásica, quizá la Ruta de la Plata sea la más ancestral, porque debieron preferirla nuestros antepasados prehistóricos y es seguro que fue durante millones de años la senda natural de las migraciones estacionales de manadas de uros, onagros y venados que pastaban en las ricas praderas que dejaba libres el gran bosque ibérico; aquél que, según la fábula, podía recorrer una ardilla desde Tarifa a los Pirineos de árbol en árbol y sin tocar jamás el suelo.
Discurre por el oeste de España (próxima al recorrido de la N-630 y a veces fundiéndose con ella), pero resulta bastante más céntrica si olvidamos la frontera lusoespañola al mirar el mapa. Atraviesa las provincias de Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Asturias, dibujando en algunos tramos el límite entre las romanas provincias Tarraconense y Lusitania. Es tan atávica, que ya el "homo antecesor" contemporáneo del de Atapuerca debió de utilizarla, porque sigue el trazado más practicable del interior peninsular, donde las grandes cordilleras van de este a oeste y constituían murallas infranqueables para las rutas norte-sur antes de que nuestra civilización inventara los motores. La coincidencia de la Ruta de la Plata con algunas de las principales cañadas reales de la Mesta, prueba la lógica del recorrido por llanuras y dehesas cómodas para la trashumancia, traspasando sierras por los pasos menos escarpados y vadeando ríos por los puntos menos procelosos. Antes de la fecha que los historiadores ponen a la obra romana, la Ruta de la Plata había sido gran vía comercial de los tartessos y pasillo de penetración del comercio fenicio y griego, y mucho antes tuvo que ser el principal vehículo de fusión entre celtas e iberos.
Celtibérica por deteminismo orográfico, telúrica por su origen antiquísimo, bendecida por siglos de romerías jacobeas, cauce del transvase cultural sur-norte-sur, tronera para muchas de las invasiones de nuestro pasado, envuelta en magia druida, taumatúrgica y rebosante de arte, conectora de varios escenarios esenciales de la historia ibérica, la Ruta de la Plata comienza a convertirse en lo que no le costará ningún esfuerzo llegar a ser: uno de los más sugestivos atractivos turísticos de España.

EL IMPERIO, CONTRA VIRIATO
Bajo las brumas de aquel inmenso bosque ibérico, la senda más hollada del interior peninsular era un hervidero de comerciantes y buscavidas donde quien pretendiera su dominio tenía todas las de perder. Nadie la había fiscalizado ni vedado, ni fortificado, y nadie parecía necesitarlo, ya que la fusión multirracial que evidencian las etnias hispánicas revela un talante transaccional, asimilador, sostenido pacíficamente durante muchos milenios. Pero hace veintidós siglos, tras el declive del dominio mercantil griego y la limitación a la costa mediterránea de los cartagineses, herederos y sustitutos de nuestros abuelos fenicios, se produjo un hecho sin precedentes: nunca antes en este extremo del Mare Nostrum había campado un poder con vocación dominadora y con fuerza para imponerla.
Un corresponsal de guerra del Imperio Romano, destacado al paraje de la Ruta de la Plata en Extremadura, pudo escribir una tremendista crónica cuando corría el segundo siglo antes de Cristo, hacia el año 139. Cabe imaginar a una especie de Arturo Pérez Reverte vestido con clámide, y con cincel y una losa de granito en lugar de bolígrafo y papel, mandando a su redacción central, instalada en los aledaños del Senado, la siguiente nota:

"Ante los estragos causados a nuestras cohortes por las bandas de salvajes aborígenes, capitaneadas por un tirano feroz y sanguinario llamado Viriato, el heroico cónsul Quinto Servilio Caepio se vio en la necesidad de infiltrar a varios espías con objeto de desestabilizar su tiranía. Aunque logró el propósito de que el infame salteador Viriato muriese, sus jaurías de salvajes continúan causando graves perjuicios a nuestras gloriosas centurias, puesto que todavía ponen en práctica la tracionera técnica bélica que dicho Viriato inventó: la guerra de guerrillas, que renuncia a la gloria y el honor de la lucha frontal y emplea la táctica innoble de causar por sorpresa pequeños daños y huir hacia la espesura del bosque.
"Lamentablemente, muchos pequeños rasguños pueden convertirse en una copiosa sangría y, sumados, los ataques salvajes han llegado a mermar las fuerzas expedicionarias de Roma, por lo que se ve amenazada nuestra gloriosa conquista de la Hispania.
"Por tales razones, el heroico y laureado vencedor de Viriato que los dioses amparen, Quinto Servilio Caepio, ha mandado construir una vía romana sobre el trazado de las veredas aborígenes, vía por donde el Senado y el Pueblo de Roma conseguirán domeñar e instaurar el Orden en estas riquísimas tierras indómitas"
Este Quinto Servilio Caepio, o Cepion, fue el encargado de responder en nombre del Senado de Roma a los lugartenientes de Viriato que le habían asesinado, cuando pretendieron cobrar la recompensa prometida: "Roma no paga a traidores". Asimismo, fue quien construyó el primer tramo de la Ruta de la Plata en las cercanías de Cáceres, desde el fuerte que denominaban "Castra Servilia".
Más tarde, en tiempos de Augusto, hacia el año 25 a.C., ese primer tramo creció para convertirse en la vía romana XXIV con el nombre de "Iter ab Emerita Asturicam", o sea, "carretera de Mérida a Astorga". Porque la Vía de la Plata genuína, la original, comprendía exclusivamente este recorrido de unos 465 kilómetros. Las extensiones hacia el sur, hasta Sevilla y hacia el norte, hasta Gijón, son posteriores y no es del todo riguroso que compartan el nombre. La "Iter ab Emerita Asturicam" vino a sumarse a la red de "autopistas" que los romanos construyeron en Iberia para favorecer la expansión de su imperio. La denominación de "autopista" sonará exagerada a algunos oídos, pero resulta más ajustada si recordamos que las modernas carreteras nacionales medían hasta hace pocos años lo mismo de ancho que las vías romanas: 7 metros. Conscientes de la importancia que tenían las infraestructuras para la consolidación de su imperio, los romanos construyeron sus vías como nunca, hasta entonces, se había hecho en la Historia de la Humanidad, pues las dotaban de cimientos robustos que llegaban a un metro de profundidad y tenían cuatro capas de firme: el "statumen", que era una base de piedras sin desbastar; el "rudus", una capa de guijarros; el "nucleus", que era una lechada de tierra y grava apisonada, y la "summa cresta", o sea, el pavimento visible, formado por losas talladas, prácticamente adoquines unidos con argamasa. En un alarde de anticipación tecnológica, las vías presentaban peralte, disponían en los puntos más escarpados de murillos a modo de quitamiedos y contaban con sistemas de drenaje.
La "Iter ab Emerita Asturicam" de Augusto estaba asfaltada en gran parte y disponía de puentes macizos, como el de Albarregas; luego fue consolidándose y prolongándose con los sucesivos emperadores, como Tiberio, Vespasiano o Nerón y, sobre todo, con los emperadores andaluces, Trajano y Adriano. Ellos pusieron los medios para que Iberia pudiera ser un solo estado, porque remataron la Ruta de la Plata casi hasta su aspecto y dotaciones definitivas, construyendo puentes en Alconétar, Salamanca y muchos otros lugares, con lo que proporcionaron a la península la primera vía por la que se podían comunicar con seguridad, comodidad y rapidez las costas del norte con las del sur.

Aunque la etimología de "plata" sea muy incierta y no guarde relación con el metal argentífero, la realidad es que esta vía sirvió para el intercambio de grandes riquezas y se constituyó en verdadera columna vertebral de la economía de Hispania. "Plata" puede venir de "lata" (ancha en latín) o de "plateia" (camino ancho en griego), aunque parece más probable que proceda de "balata" (camino embaldosado en árabe). Pero una especie de "guía Michelín" del Imperio Romano, compilada durante el siglo III bajo el epígrafe de "Itinerario de Antonino", señala que, entre otros muchos usos, servía para el transporte de ricos minerales. Del "Itinerario de Antonino" existen copias realizadas en los siglos VII y XII; a pesar de las lógicas discrepancias entre ellas, se puede establecer metro a metro el trazado original de la vía y de sus "gasolineras", las "mansios" que a modo de estaciones de servicio instalaron los romanos cada 40 kilómetros aproximadamente, hasta un total de 13 ó 14. Equipadas con hospederías, cuadras y graneros, tenían en muchos casos servicio de "jumentarii et carrucarri", o sea, alquiler de carros y acémilas. Casi todas las "mansios" dieron origen a grandes poblaciones que hoy jalonan la Ruta de la Plata, como Cáceres, Salamanca, Benavente o Zamora.

PUENTE DE PLATA A ALMANZOR
En vez del enemigo que huye, encontró puente de plata el enemigo que llegaba.
Atomizado el Imperio Romano por los bárbaros y, sobre todo, por su propia decadencia, surgió una nueva colonización imperial en el siglo VII que no tardó en mirar con avidez hacia la mítica Tarsis de riquezas legendarias. Antes de cumplir un siglo, el Islam invadió Iberia y se encontró con que, a diferencia de cuanto sus capitanes conocían, disponían aquí de una brecha bien asfaltada por donde avanzar a todo tren. La Ruta de la Plata fue uno de los factores por los que la conquista musulmana de Hispania fue tan súbita, con el propio Tarik corriendo por ella como un galgo península arriba, y más tarde, en el siglo X, cuando Almanzor quiso convertir el Califato de Córdoba en un estado hegemónico, encontró en la Ruta de la Plata la vía rápida para debilitar, diezmar y anular los reinos cristianos. Tal como conquistaron los romanos la península gracias a la Ruta de la Plata, y por ella avanzó como un relámpago la dominación germánica, fue por esta vía como pudo Almanzor arrasar sin dificultad Salamanca, Zamora "la bien cercada", Astorga y hasta la propia Santiago de Compostela, donde ya llevaban casi dos siglos venerando un sepulcro del que muchos creían hermano de Jesucristo.

RUTA JACOBEA DE LOS MOZÁRABES
Indiferentes al paso del tiempo, los adoquines romanos de la "summa cresta" continuaban diez siglos después de su colocación sirviendo para el trasiego incesante de gente y carruajes, comerciantes y ejércitos. De modo que, cuando el Califato se convirtió en el gobierno europeo más tolerante de su época, los cristianos que permanecían en sus dominios, denominados "mozárabes", sintieron la llamada del culto que movilizaba a toda Europa, la devoción jacobea. Las peregrinaciones en pos del sepulcro de Santiago abrieron rutas de cultura y arte a través de media Europa, pero la ruta jacobea del sur ya estaba hecha desde un milenio antes y sólo podía enriquecerse aún más. Las romerías jacobeas mozárabes dieron lugar al surgimiento de nuevas poblaciones, como Plasencia, y a la construcción de hospitales, hospederías e iglesias. Todo el camino se pobló de muestras espléndidas de arte sacro y civil hasta la mismísima Astorga, donde los romeros se juntaban con los que llegaban procedentes de Francia para continuar hacia el oeste.
Hay historiadores que atribuyen a la existencia de la Ruta de la Plata la abundancia de colonizadores de América nacidos en Extremadura. Conduciéndoles con prontitud a la Sevilla de la Casa de Contratación y la Escuela de Marear, la Ruta de la Plata fue también el cauce por donde tantos vacos, asturianos, gallegos y leoneses emprendieron la aventura americana.

RESTOS, NATURALEZA, ARTE Y BELLEZA.
Muchos de los elementos de la Ruta de la Plata, (como los marmolillos que servían para subir a las monturas, ya que los romanos desconocían los estribos) son actualmente parte de casas señoriales y de algunos de los incontables monumentos que jalonan el camino; a pesar de ello, y a despecho de los dos milenios transcurridos, aún son visibles restos importantes de la vía romana.
La longitud y el patrimonio de la Ruta de la Plata justificaría dedicarle unas vacaciones completas, recorriéndola en coche y alojándose jornada a jornada en su interesante rosario de albergues, hospederías y paradores; pero las andanzas en busca de examinar los tramos de calzada que han sobrevivido a veintidós siglos de azares requieren un planteamiento senderista o ciclista. Con tiempo y sin prisa, porque lo que merece contemplarse es mucho más de lo el viajero pueda presuponer, recorrer en bicicleta o caminando algunos de los tramos de la Ruta de la Plata es una experiencia inolvidable.
La ruta cruza ciudades imprescindibles, como Cáceres, Mérida, León o Astorga; conduce a la contemplación de maravillas románicas, como la insospechada catedral de Zamora, o platerescas, como ese sobrecogedor museo urbano que es Salamanca; bordea o atraviesa plácidamente parajes naturales espléndidos, como la Sierra de Aracena, el parque natural de Monfragüe, el valle del Jerte, Gredos o la cuenca del Esla con sus misteriosos bosques umbríos, donde el chapoteo de las truchas es lo único que rompe el silencio. Sobreviven en el entorno de la Ruta de la Plata grandes retazos puros de dehesas y bosque mediterráneo, donde virginales y ajenos a la contaminación y el ruido, prosperan los alcornoques y quejigos, los robles y encinas. Con la consecuente abundancia de bellotas, es lógico que sea en estos parajes donde ha medrado mejor el "sus mediterraneus", aquel jabalí que poblaba todas las orillas del Mediterráneo y que ahora sólo nosotros tenemos el privilegio de pastorear: el cerdo ibérico de pelo escaso, hocico fino y pezuñas "pata negra", cuya geografía es prácticamente la de la Ruta de la Plata, donde aporta uno de nuestros principales manjares, el jamón ibérico.
Pero con ser tanto, la naturaleza no es todo: el viajero curioso se asombrará en la intemporal judería de Hervás, el abismal puente de Alcántara, la excelentemente conservada calzada en Béjar o las bodegas-cavas y los palomares de adobe de Fontanillas y toda la comarca de Benavente.
Hay en la Ruta de la Plata tanto arte, tanta historia, tanta arquitectura, tantos paisajes casi intactos, tantas sorpresas, tanta gastronomía, tanta artesanía y, en suma, tanta belleza, que su destino inexorable es el de convertirse en uno de los principales atractivos turísticos españoles. Si fuera posible ofrecer internacionalmente en un paquete la inarbacable variedad de esta vía romana, visigoda, arriana, mora, cristiana, clásica, colonizadora y crisol de civilizaciones, sería como visitar el mayor parque temático del mundo, un parque temático que es una panorámica lineal de Hispania y un exhaustivo retablo sobre los avatares de la Celtiberia milenaria.

jueves, 13 de octubre de 2011

EL SUEÑO DE PAPÁ

Si uno jugó de niño entre albañiles, hay olores y sabores que no se olvidan.

Ahora, todo es tan sofisticado, que sospecho que algún día pasaré por una obra donde los albañiles usen guantes esterilizados vestidos con traje y corbata.

Pero donde mi padre ejercía de maestro albañil, vestían de harapos por mandato inapelable de las parientas y se elaboraba la mezcla en el suelo de un modo que me fascinaba. Lo hacían peones descoyuntados por el esfuerzo, pero eran amables con la mosca cojonera del preguntón e impertinente hijo del maestro. Amontonaban áridos y echaban encima un saco de cemento y un poco de cal apagada, y luego, con una especie de rastrillo, formaban un pozo en el centro del montón donde echaban agua y batían hasta conseguir la mezcla con la textura que mi padre y la ocasión exigían.

Antes, apagaban la cal, amontonada también en el suelo, rociándole agua. La ebullición consiguiente la aprovechaban con fines varios. Entre otros, asar batatas envueltas en papel de orillo; las batatas más deliciosas que he saboreado jamás.

¿Quién podría asar batatas en un camión hormigonera contratado mediante llamada a un móvil o por Internet? Como no llevara la hormigonera un microondas adosado…

Al niño de seis o siete años que yo era, le entusiasmaba aquel espectáculo. Al hervir, la cal olía de un modo penetrante que parecía capaz de purificar el mundo y la argamasa olía a edificio por estrenar. Virgen.

Yo soñaba con el día que aquellos pilares desnudos y los cimeros de rasillas se convirtieran en un edificio majestuoso, pero mi padre soñaba con que yo alcanzara el estatus de la persona más elegante con quien trataba. El perito aparejador.

Todos sus consejos que recuerdo, antes de comenzar a degenerarme hasta el punto de pretender ser escritor, iban encaminados a que estudiara para perito aparejador. Era su sueño. El sueño lícito de la elevación del hijo a posiciones que uno no consiguió alcanzar.

Casi nunca los hijos satisfacen los designios de los padres. Curiosamente, a mí me quedó un rincón en el subconsciente lleno de cal viva (así se titula mi primera novela), argamasa y batatas asadas. Me fascinan las obras. Me hipnotizan. Creo que esos agujeros para mirones que abren en las vallas los idearon para mí, porque no conozco a nadie que pase más tiempo absorto en una construcción.

Ahora, hay una en Madrid que son cuatro. Las torres inmensas e indescifrables que levantan en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Hay pocos boquetes para mirones, como si quisieran guardar hasta el final un secreto que a partir de la décima planta es un secreto a voces. A ratos, me quedo mirando sus formas y me pregunto qué habría tenido que hacer yo de satisfacer el sueño de mi padre. Creo que ahora les llaman “arquitectos técnicos”, pero me gusta más el título que aprendí de niño, porque suena a orden y “cada oveja con su pareja” y, además, está en los clásicos. Si yo fuese perito aparejador, ¿tendría que encajar en papeles, con compás y tiralíneas, esas formas desconcertantes y complicadísimas? ¿Tendría que aparejar y poner orden y concierto en el sueño alucinado de alguien, para que los albañiles pudieran interpretarlo? Sudo a chorros sólo de pensarlo.

Pero es que me gustan tanto los olores de las obras.

domingo, 9 de octubre de 2011

30 AÑOS DE DECADENCIA, Y MÁLAGA NO APRENDE



En 1978, Málaga tenía casi la misma población que ahora. Los estudios de los bancos pronosticaban que Málaga sería la mayor población de la mitad SUR de España y, sin duda, la más próspera, hacia 1993..

Pero… poco después se empezó a violentar la razón y todas las tradiciones históricas creando un imperio para Sevilla. Alfonso Guerra se apresuró a declarar: “Málaga se ha desarrollado demasiado; ahora le toca a Sevilla”

SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA. Las palabras de Guerra constituyeron un dogma para los psoístas, incluidos los que mandaban en Málaga (que no eran malagueños) Uno era zaragozano y el otro, leonés (cuántos genios políticos produce León!).Los dos mandamases del PSOE en Málaga se mostraron en seguida magníficamente dispuestos a traicionar a Málaga con tal de subir algún peldañito en su partido.

Y MÁLAGA SE PARÓ. Y no solamente consiguieron los psoístas parar Málaga a base de remolonear con los presupuestos y quitarle todo su entramado institucional. Hicieron grandes esfuerzos para borrar la personalidad de los malagueños; borraron nuestros folclores, nuestras fiestas, la fiesta mayor de 1.700 años de antigüedad, persiguieron los júas (el actual alcalde sigue persiguiéndolos) Ningún malagueños que haya escarbado en la historia y tradiciones de Málaga reconocería ahora esta población.

PUEBLO QUE NO SE RECONOZCA, DIFÍCILMENTE PROGRESARÁ.

PERO NO APRENDEMOS. NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE TENEMOS QUE REACCIONAR.... Y SOLOS.

Ahora hay demasiados malagueños a punto de dejarse seducir por Arenas, que tienes todas las características para convertirse en otro Rodríguez de la Borbolla o muchísimo peor.

viernes, 7 de octubre de 2011

ANTE EL DRAMA DEL DESEMPLEO MALAGUEÑO, ¿QUÉ HACE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA, ADEMÁS DE POLIDEPORTIVOS?

Hace años que me pregunto si las diputaciones, concretamente la de Málaga, no podrían hacer algo más que surtir polideportivos. En una provincia con tan formidable caída del tono económico, y examinando sus propios periódicos distribuidos gratuitamente, creo que la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA debería realizar un generoso esfuerzo de movilización de iniciativas, SIN APENAS GASTO ECONÓMICO.

La economía más próspera de la Unión, Alemania, basa hasta el 25% de la producción industrial de algunos de sus landers en la ARTESANIA. En Málaga,.la artesanía no llega al 1% del P:I:B:Ya nadie hace pleitas, ni trabaja el esparto (lo importamos de Murcia) ni cestería, mi muebles de mimbre, ni practica la artesanía de la adelfa. TODA ARTESANÍA SE HA ABANDONADO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA, LO QUE ES UN EXABRUPTO EN UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS DESARROLLADAS TURÍSTICAMENTE. Aquí, lo que se vende a los turistas lo importamos de fuera, incluso del extranjero..

En esto es en lo que existe un inmenso campo de actuación para nuestra DIPUTACIÓN. Algo más dinámico y racional que SOPDE, que pone de3masiadas carreras de obstáculos. Mediante acuerdos con los ayuntamientos menores, podrían tratar de refundar las artesanías de PITA, CAÑA, ESPARTO, BARRO,.MIMBRE, ADELFA, TARACEA, MARQUETERÍA, EBANISTERÍA, TALLA, ETC. ETC.

LOS PUESTOS DE TRABAJO ARTESANALES SON INCOMPARABLEMENTE MÁS BARATOS DE CREAR QUE LOS INDUSTRIALES O LOS DE SERVICIOS. ACUERDOS CON LOS AYUNTAMIENTOS (UTILIZANDO CASA ABANDONADAS), GENERARÍAN MILLARES DE EMPLEOS

EL ABANDONO MALAGUEÑO.Aparte de la prepotencia y el narcicismo sevillano, ellos nos están pisoteando porque nosotros SE LO PERMITIMOS.

MÁLAGA LLEVA CINCUENTA AÑOS EN HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS. Lo esperamos todo del turismo. No nos interesa nada más. Crear empleos artesanos es incomparablemente más barato que en cualquier otra actividad.

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿QUÉ HACE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA?



La desesperación de Rubalcaba (responsable del GAL y velador del 11-M? le llevó a rebuscar molinos, como las diputaciones, lo que es muy sintomático. Pero es que está cuestionando ya a Zapatero, gobierno del que él es corresponsable..

Lo cierto es que hace años que me pregunto si las diputaciones, concretamente la de Málaga, no podrían hacer algo más que surtir polideportivos. En una provincia con tan formidable caída del tono económico, y examinando sus propios periódicos distribuidos gratuitamente, creo que la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA debería realizar un generoso esfuerzo de movilización de iniciativas.

La economía más próspera de la Unión, Alemania, basa hasta el 25% de la producción industrial de algunos de sus landers en la ARTESANIA. En Málaga,.la artesanía no llega al 1% del P:I:B:Ya nadie hace pleitas, ni trabaja el esparto (lo importamos de Murcia) ni cestería, ni practica la artesanía de la adelfa. TODA ARTESANÍA SE HA ABANDONADO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA.

En esto es en lo que existe un inmenso campo de actuación para nuestra DIPUTACIÓN. Algo más dináMico y racional que SOPDE. Mediante acuerdos con los ayuntamientos menores, podrían tratar de refundar las artesanías de PITA, CAÑA, ESPARTO, BARRO,.MIMBRE, ADELFA, TARACEA, MARQUETERÍA, EBANISTERÍA, TALLA, ETC. ETC.

LOS PUESTOS DE TRABAJO ARTESANALES SON INCOMPARABLEMENTE MÁS BARATOS DE CREAR QUE LOS INDUSTRIALES O LOS DE SERVICIOS


EL ABANDONO MALAGUEÑO.

Aparte de la prepotencia y el narcicismo sevillano, ellos nos están pisoteando porque nosotros les dejamos.

MÁLAGA LLEVA CINCUENTA AÑOS EN HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS. Lo esperamos todo del turismo. No nos interesa nada más. Crear empleos artesanos es incomparablemente más barato que en cualquier otro actividad.

lunes, 3 de octubre de 2011

MÁLAGA, PERSONALIDAD ATROPELLADA.

Ha luchado el PSOE CON TANTO ARDOR POR LA DESAPARICIÓN DE MÁLAGA, MATERIALMENTE Y EN ESPÍRITU, QUE ESTAMOS CAYENDO EN ESPERPENTOS MUY DESAGRADABLES.

DOS MALAGUEÑOS INVENTARON LA COPLA CORAL.
Primero fue Miguel de Molina, en sus películas argentinas, con un Don Triquitraque convertido en snetería cubana.
Segundo, y mucho más importante, Miguel de los Reyes impuso la moda de los coros aflamencados, con grandes éxitos como "Noches de España".


Sin embargo, en vez secundar el hallazgo de Reyes y hasta celebrar concursos de imitadores, los malagueños seguimos servilmente los ejemplos que la junta impone de "coros rocieros" y otras barbaridades.

Barbaridades semánticas, porque sería “Romero” no “Rociero” y barbaridades geofesteras, porque es un disparate “una peregrinación campesina” desde Málaga a Huelva.

sábado, 1 de octubre de 2011

SEÑOR ARENAS: (y advertencia a su enemigo cabezón)

A LA LARGA, Málaga no se sentirá comprometida con la junta jamás, salvo que sea reconocida e institucionalizada la bicefalia andaluza.

ESE RECONOCIMIENTO PODRÍA HACERSE EFECTIVO HACIENDO QUE MÁLAGA SEA LA SEDE DEL PARLAMENTO, que es lo único racional y económico y examinamos el mapa.