miércoles, 29 de agosto de 2012

ACABEMOS CON LA MENTIRA INVENTADA POR EL CATALANISMO

El cabeza cuadrada ha solicitado el "rescate" del Gobierno y exige que "no se le pongan condiciones políticas, porque reclamamos lo NUESTRO"
Esa es la gran falacia sobre la que se basa toda la "filosofía" política del catalanismo. La creencia de que ellos son más ricos por su mayor inteligencia y cultura, tan diferentes de esos subdesarrollados españoles.

1º- La supuesta mayor riqueza de los catalanes se debe a que recolectan los impuestos al consumo de casi toda España- Decir que eso es suyo, es como si Detroit les dijera a los norteamericanos que la riqueza esstadounidense es de ellos. Lo más curioso, es que los catalanistas cuentan con independizarse, pero MANTENIENDO EL CONSUMO DE SUS PRODUCTOS EN TODA ESPAÑA. O sea, que seguiríamos bebiendo cava, descongelando la Sirenita y comiendo pizzas Tarradellas.
2º La mayor recolección de impuestos al consumo se debe, sobre todo, a que los catalanes llevan más de dos siglos saboteando todo intento de desarrollar otras regiones. CONCRETAMENTE, SABOTEARON INTELHORCE. En los 50-60, todavía bajo el franquismo, en Barcelona se hablaba abiertamente de que era injusto que Málaga tratara de desarrollar una gran industria del algodón, "pues allí no hay tradición". Declaración falsa, porque durante el XIX, Málaga había vendido en todo el mundo las famosas holandas de los Larios.

Los malagueños debemos inundar los medios catalanes de comentarios sobre la injusticia de los boicoteos catalanes contra Málaga, Murcia y demás.
Ya saben, La Vanguardia, El Periódico, Avuí, etc..

domingo, 26 de agosto de 2012

DEBERÍA LLAMARSE "CAMINO DE LA DESBANDÁ", pero el ayuntamiento lo denomina "Paseo de los Canadienses"

Entre el Puerto Candado y Peñón del Cuervo, existe hace cuatro o cino años este paseo, que conmemora la trágica desbandá de Málaga de 1937
Pero el ayuntamiento eludió el recuerdo del drama y lo ha denominado "Paseo de los Canadienses", lo que hace alusión al doctor Bethune, un médico canadiense que fue el único socorro y ayuda que recibieron aquellos cientos de miles de malagueños que huhían de la muerte, y muchos la hallaron precisamente en el camino.
Se han plantado varios grandes parques, ahora en crecimiento, que en pocos años serán estupendas arboledas sobre el litoral.

jueves, 16 de agosto de 2012

LOS CHUMBOS, LA IMAGINACIÓN Y LA PRECARIEDAD


He vivido fuera lo suficiente como para echar de menos, durante muchos años, comer higos chumbos, pues sólo he visto comerlos en México y California, donde bajar de Sierra Nevada a Los Ángeles llega a parecer que uno baja los Montes hacia Málaga, por la cantidad de chumberas-nopales que aparecen por todas partes. SON ORIGINARIOS DE ALLÍ Y DE CASI TODAS LAS AMÉRICAS.
Regresé a Málaga el año pasado, con idea de que ha llegado la hora morirme, Quien sabe si por la luz o por el olor a yodo de la orilla del mar, estoy resistiendo un poco, lo suficiente como para haber comido chumbos el años pasado y también éste.
Recuerdo que de niño, encontraba hombres (siempre con aspecto pobre) vendiendo chumbos en algunas esquinas. Sin embargo, en mi adolescencia me parece que no había muchos. El año pasado, vi algunos por el Palo.
Pero lo de esta mañana da para reflexionar sobre la dureza del tiempo que vivimos. En calle Ayala, entre el mercado Huelin y la avenida Echeverría, he contado DIECISÉIS vendedores de chumbos. Les he preguntado a algunos si se espinan las manos y la respuesta ha sido unánime: "Si, hay que aguantarse". Algunos de ellos, sin embargo, usaban guantes de cirujano para pelar las tunas.
No cabe duda de que estos DIECISÉIS vendedores de chumbos son parados desesperados. Pero no tan desesperados como para no usar el magín y procurar hacer algo por su cuenta.
SI TODOS LOS PARADOS DE MÁLAGA ESFORZARAN LA IMAGINACIÓN, PROBABLEMENTE ENCONTRARÍAN INCONTABLES COSAS QUE HACER POR SU CUENTA, ERN UN SITO TAN CÁLIDO Y TAN FERAZ COMO MÁLAGA. DESDE PLANTAS MEDICINALES, A CORTEZAS PERFUMADAS DE ÁRBOLES DE NUESTRAS SIERRAS, CON LAS QUE COMPONDRÍAS SAQUITOS PARA PERFUMAR LAS CASAS.
A los vendedores de chumbos, les contaré que en México hacen unas ensaladas estupendas a base de PENCAS DE CHUMBERAS. Peladas y cortadas en dados, las pencas son una delicia. Ignoro cómo se hace esa ensalada, que lleva otros ingredientes, pero seguro que alguien podrá averiguarlo y convertir así esta planta silvestre en una ocupación productiva para los parados, como los espárragos trigueros, el hinojo y demás

lunes, 13 de agosto de 2012

NINGUNO DE LOS EDIFICIOS DEL FALLIDO PALMERAL PARECE SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA UN MUSEO DEL MAR EN MÁLAGA.



Diario Sur del 13-8-2012:
El Aula del Mar se trasladará al muelle 2 del puerto tras la feria


NINGUNO DE LOS EDIFICIOS DEL FALLIDO PALMERAL PARECE SUFICIENTEMENTE
GRANDE PARA UN MUSEO DEL MAR EN MÁLAGA.

Siempre se ha dicho que Málaga "vive de espaldas al mar". Hay que
señalar que ese prejuicio sólo es válido a partir del último tercio del siglo XIX.

Málaga nació por su situación marina. El abrigo natural (entonces, un
estrecho saliente natural donde ahora está el paseo de la Farola), los
búsanos y, más tarde, el garum fueron las razones de su origen y crecimieento,
existencia y continuidad. Hasta las celebradas vendejas (colas de
barco esperando entrar al puerto y los masivos cargamentos de vino y
pasas), la actividad del puerto de Málaga ha sido constante durante
casi 3.000 años... hasta que nos barrió la filoxera.

Otros lugares, como La Rioja y Burdeos, se recuperaron de la filoxera,
pero Málaga se dejó precipitar por el sumidero de la historia, porque experimentábamos una economía de explotación colonial por parte de inmigrantes riojanos..

Ni Dostoyevsky, ni Tolstoy ni Mann, que nombraron elogiosamente el vino Málaga en
sus obras, fueron razón para que intentásemos recuperarnos de la
filoxera y de los bosques arrasados por Heredia para una
injustificada industria del acero.

Málaga continúa aho9ra sin recuperarse de aquellos temporales de la historia.
Mucho menos, de los del mar.

Desde que Napoleón incendiara la ciudad y despareciera "la más bella
ciudad de las Españas", no hemos intentado reinstalarnos en la
historia. Lo definitivo fue el hervidero creativo y solidario de Málaga durante los 7 meses
de permanencia en el bando republicano durante la guerra. Largo
Caballero nos entregó gratis a Franco, y la represión posterior
acobardó tanto a la población, que Málaga se volvió pasiva, indolente,
temerosa y asustadiza. Tanto, que ni siquiera se opuso a ser
englobada en los dominios del imperialismo Sevillano.

EL AULA DEL MAR tan chiquitín es un metáfora de la indolencia-miedo de la
Málaga contemporánea. Como la catedral inconclusa, o la inexistente
Alameda del Guadalmedina, o el parque abandonado de La Virreina. Por
todas partes encontramos razones para el refrán "malagueño es el peine
pa que no peine".

SI MÁLAGA NO COMPRENDE PRONTO LO QUE PERDIÓ CUANDO SE INAUGURÓ LA
JUNTA DE LOS SEVILLANOS, DESAPARECEREMOS COMO METRÓPOLI.

jueves, 2 de agosto de 2012

LA VIRREINA NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA

nADIE SE OCUPA EN SERIO DE ANALIZAR EL ESTADO, EL TRATO Y LAS INMENSAS VENTAJAS QUE SE DERIVARÍAN DEL ACONDICIONAMIENTO DE ESTE PARQUE INMENSO

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA VIRREINA IBA A SER NUESTRO "EL RETIRO"


MÁLAGA NO TIENE PARQUES VERDADEROS, SÓLO ALGUNAS ZONAS VERDES. El ayuntamiednto ha cometido un gravísimo error al calificarlo de "periurbano" cuando es completamente URBANO. Para comprobarlo, basta una ojeada al plano de la ciudad, cvomprobando que La Virreina está inserta en la trama urbana, el parque está rodeado de barrios, alguno de los cuales llega bastante más allá de los "periurbano", como granja Suárez o Ciudad Jardín alto.
Se podría hacer negocio con el parque con:

UN PARQUE ACUÁTICO.

UN PARQUE DE ATRACCIONES LUNA PARK.

VARIOS MERENDEROS.

UN CENTRO DE EXPLORACIÓN ASTRONÓMICA.

UN CANAL PARA "RAFTIN"
Si el ayuntamiento no aborda la consumación del gran parque de Málaga es porque los políticos prefieren empeñarse edn lo que no lleve más de 4 años realizar. Ningún político, y menos un político prejubilado como de la Torre, emprende proyectos cuya culminación podria llevar 7 u 8 años.