sábado, 28 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES DEL ESPAÑOL

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.
En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

En aristocráticos cada letra aparece dos veces. 

En la palabra barrabrava una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces. 

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. 

El término corrección tiene dos letras dobles...

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. 

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua. 

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv. 

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas. 

Mil es el único número que no tiene ni o ni e. 

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

La palabra argentino , solo puede ser transformada en ignorante

martes, 24 de septiembre de 2013

SOLIDARIDAD, CACOFÓNICA PALABRA

España se tiene a sí misma por una sociedad muy solidaria. Vamos a puntualizar.

Realmente, España ha dado y da ejemplos a escala mundial de extraordinaria solidaridad a distancia. Cuando las grandes catástrofes naturales como el Catrina, Fukuyima o el tsunami del Índico, España fue la sociedad más espectacularmente solidaria de todo el mundo.

Pero… ATENCIÓN, ATENCIÓN.

Medite un momento: Si se entera de que el vecino del piso contiguo al suyo, ese que a veces pone la música un poco alta, se está muriendo a solas… ¿se apresurará usted a socorrerlo? Si cuando sale para ir a su trabajo, se encuentra a ese vecino en la escalera echando las entrañas por la boca, ¿decidirá llegar tarde a su trabajo para llamar a una ambulancia y cuidar a su vecino mientras la ambulancia llega?

MEDITE Y SEA SINCERO.

Yo me vi obligado a emigrar joven e inexperto. Alcancé la auténtica madurez de personalidad y carácter en Argentina, Brasil y alrededores. En tales lugares, si un amigo o simple relacionado te ve con gesto adusto y ojos tristes, no dudará en preguntarte “¿tienes algún problema?”. Los estadounidenses preguntan en el mismo supuesto “Are you alrigth? Aunque disimules y te comportes a la manera europea, ese amigo insistirá y te obligará a aceptar su ayuda aunque te cause pudor.

Como mi verdadera maduración personal sucedió sobre todo en el continente americano, me sorprendió descubrir lo muy europeos que somos los españoles. La letra, con sangre entra. Hice ese descubrimiento después de pasar bastantes años gastándome mis ahorros americanos en Málaga, en iniciativas altruistas que nadie me ha agradecido nunca y que hasta niegan en los historiales. Por mi mala cabeza de ex emigrante con las raíces desenfocadas, me vi en la miseria casi total. No sólo no me respondieron los “amigos”, sino ni siquiera mis familiares. “¿Qué habrá hecho ese con su dinero? ¿Por qué ha dilapidado tanto?”

Condicionado por mi “educación” hispanoamericana, muy inocentemente pedí ayuda angustiosa varias veces cuando llegó a faltarme el sustento, y me costó mucho tiempo comprender cuánto se molestaban esos amigos porque les contara mis dificultades. Ya había publicado más de once libros (aunque me habían defraudado mis derechos Roca Editorial y Editorial el Cobre) y, además, tenía el prestigio de haber sido una vez una especie de “indiano”. Cada una de mis peticiones desesperadas de auxilio, fueron seguidas por clamores chismosos como “¿En qué vicios se habrá gastado este tío todo lo que ha ganado?”

SOLIDARIDAD ES UNA PALABRA CACOFÓNICA y hay que tener mucho cuidado de cómo incluirla en una frase para que suene bien. Tal vez por eso, no entendemos del todo lo que significa. Estoy seguro de que no se trata solamente de batir un récor estadístico en la prensa mundial.

Sólo conozco una ONG en Málaga, que esté de verdad cerca de las dificultades inmensas que estamos pasando en esta ciudad condenada por la geopolítica oficial española. Se llama “Ángeles Malagueños de la Noche”; impresiona ver las colas que se forman en el pasillo de Santo Domingo cuando reparten comida.

sábado, 21 de septiembre de 2013

BUSCO UN BUEN INFORMÁTICO EN MADRID QUE QUIERA ASOCIARSE CONMIGO



BUSCO UN BUEN INFORMÁTICO EN MADRID QUE QUIERA ASOCIARSE CONMIGO

Me dispongo a convertir mi web www.luismelero.com en una tienda "online", donde ofrecer todos mis libros en línea.

Entre editados e inéditos, dispongo de unos 30 libros, con la particularidad de que dos de ellos (La desbandá y Oro entre brumas) me los piden constantemente a la dirección que incluyo en la web. Pero yo no dispongo de ejemplares (todos están agotado) ni puedo regalarlos.

Estas peticiones me llegan con mucha frecuencia desde España, Francia México y Argentina. Pero yo no quiero seguir publicando a través de editoriales, porque Roca Editorial y Editorial El Cobre se apoderaron de más del 70% de mis derechos sobre seis libros, para un total calculado en unos 224.000 euros.

Deseo trasladarme a vivir de nuevo en Madrid. Como carezco de medios, necesito alguien que me adapte la web para tienda online, y la mantenga luego. A cambio, participaría en los beneficios de venta, bajo algún contrato que suscribamos, Espero noticias en jlmgvc@gmail.com

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA VIRREINA ES EL VERDADERO GRAN PARQUE DE MÁLAGA



TITULAR DEL DIARIO SUR DE 18/9/2013

Málaga recupera el Benítez, que abrirá como un gran parque dentro de un año




DESCONCIERTA QUE NO HABLEN DEL PARQUE "LA VIRREINA"

Dentro de la trama urbana de la capital de Málaga, tenemos 60 hectáreas de parque en barbecho, abandonado por la indiferencia, la dejadez y por algo que no sé qué es.

Cuando investigaba para mi novela LA DESBANDÁ, comprendí medianamente por qué una de las ciudades más creativas de España durante mas de un siglo, se había vuelto tan medrosa y apocadoa Tantos años de emigración, habían difuminado mis raíces y me asombraba la Málaga cuya imagen me llegaba por periódicos y televisión, lo que me producía angustia. El espantoso acontercer malagueño durante la república y los años de la represión de posguerra, transformaron dramáticamente la conducta social de los malagueños capitalinos.
Sólo bajo ese prisma puede comprenderse que las 60 hectáreas del Parque "La Virreina" están abandonadas. Ahí podríamos tener un incomparable parque romántico, incluyendo vistas espectaculares de la ciudad, dentro de cuya trama urbana se encuentra. No es "periurbano" ni "metropolitano". Es un parque completamente urbano, que además de enorgullecernos, podría ser un estupendo negocio para las depauperadas arcas municipales.

Quienes conozcan los parques de Coimbra o Braga entenderán de qué estoy hablando.

Parque de la Sirena, Coimbra



Parque del Buen Jesús, Braga

Aunque no lo comprendo, asimilo que el actualmente empobrecido ayuntamiento de Málaga no lo mencione siquiera, pero entiendo que si los ciudadanos nos movilizáramos e implicáramos, poco a poco podría ir haciéndose realidad ese parque, patrimonioo fantástico de Málaga que será algún día.

 La maleza y el barbecho, señorean en LA VIRREINA

La entrada de LA VIRREINA es la única parte acondicionada. 
No hay siquiera un camino adecuado para senderismo

LOS AUTOBUSES  15 Y 17 LLEGAN A LA ENTRADA DEL PARQUE LA VIRREINA

sábado, 14 de septiembre de 2013

MEMORIA: indignación HISTÓRICA.

Hemos oído muchas lamentaciones, quejas, protestas y reivindicaciones sobre una MEMORIA HISTÓRICA que aseguran que deberíamos recuperar, principalmente exhumando una parte de los huesos de quienes fueron “ajusticiados” sin proceso jurídico y, muchas veces, sin culpas ni tan siquiera.

Memoria calificada de “histórica” no es una expresión afortunada desde el punto de vista semántico. Si tal cuestión hubiese sido reivindicada por historiadores o intelectuales, es muy probable que hubiesen dado con una expresión mucho más ajustada a la realidad buscada. Realidad que se revela sumamente parcial en cuanto uno investiga en profundidad aquellos años. Yo vengo topándome de bruces con una realidad panorámica tremenda desde hace más de treinta años, cuando comencé a investigar para mi novela LA DESBANDÁ, nombre que yo le puse al trágico éxodo malagueño del 7 de febrero de 1937 y que, como tantas cosas en esta rara comunidad, ahora ha sido adoptado por todos sin nombrarme jamás no ya a mí, sino ni siquiera al libro, que permaneció casi un año como el mejor vendido en Málaga. Cuando me trajeron para presentarlo en el Ateneo, descubrí que el psoísmo y muchos de los protagonistas se habían apropiado de la novela, creyendo que yo hacía un panegírico de ellos. Lo cual demuestra lo mal que leían. Lectores muy cultivados opinan en todas partes, fuera de Málaga, que es una novela completamente imparcial en cuanto a la génesis y consecuencias de uno de los mayores dramas humanos de la historia de Europa.

Uno de los episodios narrados en LA DESBANDÁ es la quema de iglesias de 1931 (repetida en 1936). Asombrosamente, como en una cinta de Moebios, resulta que estos días me estoy topando personalmente con aquel episodio de nuestra “vergüenza histórica”. Por diversas razones, estoy investigando sobre mis antepasados. Todos ellos, gente pobre, obreros y criadas (mi bisabuelo aparece como “jornalero” lo que en el siglo XIX venía a significar obrero sin cualificación, posiblemente analfabeto). O sea, no procedo de un origen aristocrático a pesar de que uno de mis apellidos mueva a confusión.

Como ignoro fechas exactas de nacimiento, no me han dejado pedir partidas en los juzgados, donde solo tienen informatizado lo posterior a 1950. He tenido que recurrir a los archivos del obispado. Llevo en ello más de dos meses, debido a que entre tanto el archivo ha estado cerrado por vacaciones. Desesperados porque no había modo de averiguar fechas de mi abuela ni mi bisabuelo, porque habían sido quemados los libros de las parroquias donde pudieron ser bautizados, San Felipe, el Carmen y Santo Domingo, un pariente argentino me pidió que averiguase sobre su abuela, que nació en Cañete la Real.

Acabo de volver del archivo obispal. Un archivero muy amable y servicial, ha estado ayudándome a tratar de dar con alguna pista. Pero la iglesia de Cañete la Real fue quemada también. Indignado, le he . preguntado al archivero cuántas iglesias de Málaga se libraron de esa horrible inquisición. “Solo tres”, ha sido su respuesta tras consultar un índice.

En la actualidad, hay más de sesenta parroquias en la ciudad de Málaga. Suponiendo que en los años 30 hubiera sólo la mitad, tuvieron que arder veintisiete y quedar intacta sólo tres, el 10%.

Nadie en Málaga puede retroceder mucho en la búsqueda de sus orígenes, ni confeccionar un árbol genealógico fiable. MÁLAGA ES UNA CIUDAD SIN MEMORIA. Qué trágico ha sido nuestro destino.

Que yo sepa, esta ciudad ha sido forzada dos veces a perder la memoria. Seguramente fueron más, porque Málaga ha sufrido más asaltos berberiscos, turcos, vikingos y bereberes que ninguna otra ciudad grande española.

Pero lo de los Reyes Católicos fue espantoso. Fernando, que era un personaje oscuro y bastante siniestro, exterminó TODA LA PÒBLACIÓN DE MÁLAGA, asesinándola en gran parte y vendiendo a los restantes en el mercado de esclavos de Nápoles. La ciudad, que uno de los secretarios-espías de Isabel había descrito como “la ciudad más bella de las Españas” (inventando lo de Málaga la Bella), quedó completamente despoblada, y hubieron de repoblarla con gallegos, asturianos, cántabros, riojanos y perotes, de modo que ningún malagueño capitalino podría presumir de prosapia anterior al siglo XV. No tenemos verdadero pasado antiguo, sobre todo no tenemos el pasado de lacayos y bastardos de aristócratas del que presumen algunos de nuestros vecinos. Por eso no somos morenos ni tenemos los rasgos moriscos que abundan en Granada, Córdoba y demás.



Lo de 1931 no fue tan terrible en lo humano, pero fue igualmente expeditivo en cuanto a la aniquilación de la memoria. Y recordemos que no sólo nos dejaron sin ninguna posibilidad de indagar sobre nuestro origen familiar. TAMBIÉN PERDIMOS UN PATRIMONIO ARTÍSTICO VALIOSÍSIMO

jueves, 12 de septiembre de 2013

EMPIEZA A OLER DEMASIADO MAL

Entre esa especie de" familia siciliana" que empieza a parecer la junta sevillana, la locura insultante y autista de Mas y la "prudencia" medrosa de Rajoy...

ESPAÑA SE VA AL CARAJO.

TODO ESTO EMPIEZA A OLER DEMASIADO MAL.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

NADIE OLVIDE "LO" DE ALFONSO GUERRA

Todavía hay gente que se asombra por la podredumbre que empieza a apestar en la junta.

QUIEN HAYA SEGUIDO CON INTERÉS Y CIERTO DISTANCIAMIENTO LA POLÍTICA ESPAÑOLA DESDE EL ADVENIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, LO QUE ESTAMOS SABIENDO NO RESULTARÍA TAN ASOMBROSO.

Alfonso Guerra puso la primera piedra.

Quien asistiera por hache o por be a una de aquellas sesiones de asimilación de militantes que celebraban las agrupaciones psoístas durante los primeros ochenta, seguramente recordarán las "homilías" que enviaba escritas Alfonso Guerra. En una etapa que un periodista de entonces parecía brillar demasiado para el gusto del PSOE no siendo psoísta, el tal fue abordado por el entonces concejal de Torremolinos, proponiéndole figurar en las listas municipales siguientes, “y si no salieras, que saldrás, te daremos la dirección del Cervantes”. El periodista, amenazado y perseguido aquellos años por ser independiente contumaz, rechazó, por supuesto, cuando leyó una de tales homilías. .

Entre escatológicas referencias a la "sangrienta derecha", tales homilías proclamaban que tenían que devolverles a los psoístas lo que les habían arrebatado durante cuarenta años. Alfonso Guerra animaba a los psoístas a apoderarse de TODO EL PODER (no sólo el político, también las peñas, asociaciones de vecinos, clubes deportivos, grupos culturales y artísticos, y demás), Para ello, predicaba la reedición de la "ley del talión" de un modo muy personal:

LA GRANDEZA DEL PSOE JUSTIFICABA LOS MEDIOS.

Muy poco después, supimos que le había puesto un despachito a su hermano, que era un simple civil sin oficio ni beneficio ni cargo oficial alguno. Muy impresionante, el despacho estaba en esa grandilocuente tarta rosa que es la plaza de España, pabellón español de la Exposición Hispanoamericana de 1929. Preguntaron a la mujer de Felipe González cómo se podía justificar que Juan Guerra tuviera un despacho en una oficina gubernamental. La señora de González respondió; "La ustificasión eztá mu clara, que é el hermano de Alfonzo". No tuvo que pasar demasiado tiempo para saber lo que ocurría en ese despacho; los empresarios dieron en llamarlo "impuesto revolucionario del PSOE". Impuesto que no sólo se dedicaba a la “grandeza del PSOE”, sino también a la grandeza privada de los Guerra.

Luego, vinieron las imputaciones, las indigestas artimañas y la disolución de las culpas de los Guerra en el laberinto de poder (inclusive legal) que Alfonso había guisado (le gustaba que le llamasen "cocinero" del poder). Siguió lo de la expo y el quinto centenario, los atencias y demás. Casi de inmediato, había que ponerles pisitos también a los militantes para mantenerlos fieles (como hacen siempre los regímenes dictatoriales), y surgieron los ERE falsos. Que nadie se llame a engaño si una bailarina baila; quienes llevan interiorizada la corrupción como un instrumento no sólo lícito, sino aconsejable, es completamente normal que actúen corruptamente.

Nadie debería olvidar la Casa de Contratación y la Escuela de Marear de Sevilla, ni cómo nacieron las conductas corruptas ya en el siglo XVI, conductas que fueron exportadas a las provincias españolas de ultramar, y así les va.

YA ENTONCES, LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN ERAN MIRADOS CON GRAN BENEVOLENCIA POR LOS TITULADOS DE LA ESCUELA DE MAREAR DE SEVILLA.

Conozco anécdotas fiables, p.ej.: el gobernador de Cartagena de Indias sentaba frecuentemente a su mesa a dos conocidos y muy ricos contrabandistas.

martes, 10 de septiembre de 2013

ESCRIBIR CON ESTILO. PUEDE SER CONTRARIO A LA BUENA NARRACIÓN

Es muy conveniente disponer de una prosa con estilo propio. Pero el relato no se puede subordinar a la búsqueda de un estilo. Lo ideal es tratar de relatar con justeza y lógica; el estilo siempre surge. Pero empeñarse en tener un estilo puede nublar muchísimo la capacidad de relatar.
Blanco y en botella, cabeza bien amueblada, etc. Ingenio humorístico que sólo vale para quien los usa la primera vez. Cuando se repiten, son frases estúpidas, que retratan imbecilidad

Al inventar una novela, Cuidado de no caer inconscientemente en el plagio.

Si uno inventa una historia de amor extremo, envuelto en un grave enfrentamiento familiar, amor predestinado a la tragedia, hay que tener mucho cuidado, porque podemos estar plagiando
Romero y Julieta de Shakespeare.

Es indispensable haber decidido un nudo y unos personajes antes de ponerse a fabular

HAY QUE DECIDIR NUDO Y PERSONAJES ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR.

luis-melero.blogspot.com

domingo, 8 de septiembre de 2013

DEBEMOS DENUNCIAR A INGLATERRA ANTE LOS ORGANISMOS MUNDIALES DE CONTROL NUCLEAR


HAY QUE DENUNCIAR A INGLATERRA ANTE LOS ORGANISMOS MUNDIALES DE CONTROL NUCLEAR...

Porque muy probablemente guarda un enorme arsenal atómico bajo el peñón, horadado por cientos de túneles que prácticamente han hecho que la roca de la colonia esté casi hueca

Y LOS MALAGUEÑOS TENEMOS ESE TEMIBLE ARSENAL AHÍ, A MENOS DE CIEN MILLAS NÁUTICAS.

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA GASTRONOMÍA MALAGUEÑA, DESAPARECIDA EN LOS MENÚES.

¡
LA GASTRONOMÍA MALAGUENA ES MUY ORIGINAL Y DELICIOSA, PERO DESPRECIADA Y MINUSVALORADA POR NOSOTROS MISMOS.

Los gazpachuelos, la cazuela de fideos, la carne mechá con clavos, la cazuela de papas, la cazuela de arroz, las porras, la ensaladilla de bacalao, la ensaladilla de pimientos asaos con anchoas, el ajoblanco con uvas, las tortillitas de bacalao, el adobillo, la moraga... darían para la creación de una amplia y prestigiosa andanada de restaurantes famosos y exportables, pero los platos tradicionales malagueños están desaparecidos por completos de las cartas de los restaurantes locales, hasta de los populares.

Sin embargo, Málaga está llena de discutible cocina vasca y de pizzerías falsificadoras. Por esnobismo rastrero y acomplejado, algunos sitios hasta escriben pincho en vasco. Y ni que decir tiene el peligro sanitario que corremos con la proliferación de “pizzerías” falsificadoras.

NO PARO DE PREGUNTARME QUÉ OPINARÁN EN LA CÓNSULA EN RELACIÓN CON ESA RIQUÍSIMA GASTRONOMÍA MALAGUEÑA.

¿Qué habrá sido de la Sociedad Gastronómica Malagueña? ¿Desapareció con María Pepa Estrada, Caffarena, Blasco y demás? Ya no se ven noticias en los periódicos sobre celebraciones como aquellos fantásticos almuerzos que organizaban y donde tantos aprendimos acerca de la riqueza sorprendente de la gastronomía malagueña.

Alguien tendría que organizar concursos de platos caseros en Málaga, como la incomparable y muy exportable cazuela de fideos, la moraga, la ensaladilla de naranjas o el adobillo.

Sorprende que una industria hostelera tan creciente, pero tan en crisis, como la malagueña capitalina, NO PIDA ESA CLASE DE CELEBRACIONES, MOVILIZADORAS DE SINERGIAS EXTRAORDINARIAMENTE POTENTES.

martes, 3 de septiembre de 2013

MALAGA NO TIENE MEMORIA HISTÓRICA

La nota sobre la quema de la memoria de nuestros antepasados malagueños capitalinos ha causado gran impresión.

No paran de llamarme a mi teléfono privado para contarme dramas personales estremecedores, que no reproduzco porque ya hable de ello, en general, en mi novela LA DESBANDÁ.