La renuncia de Benedicto XVI y la delección de Francisco han sido motivo de infinidad de opiniones, enfrentamientos, confusiones. Yo me he sumergido en este remolino porque, siendo economista, considero muy importante conocer el pensamiento económico y político del nuevo Papa. En un mundo tan retorcido y confundido como el que vivimos en estos momentos, la iglesia católica puede ser un factor importante en el desenlace futuro de la humanidad.
Luchas despiadadas, intrigas y turbios enredos de facciones en el seno de la curia de Roma enemistados por razón del poder fue a lo que Benedicto XVI trató de responder con valentía y decisión, aunque sin éxito. Sus intentos fracasaron, porque la cultura y la inteligencia no son suficientes para enfrentar el maquiavelismo de los intereses creados y poderes fácticos en el seno de la Iglesia. Benedicto XVI fue “un pastor rodeado por lobos”.
¿QUIEN ES EL NUEVO PASTOR?
Empieza a circular la transcripción de una entrevista que le hicieran al entonces cardenal Bergoglio en su país Argentina. Pero en realidad era una emboscada ejecutada por el periodista Chriss Mathews. Sin embargo, el ahora Papa Francisco, termina acribillando a Mathews de tal forma que MSNBC nunca la pasó al aire. Mathews, al darse cuenta que su plan fallaba, interrumpió el evento y el video fue archivado. Un estudiante de Notre Dame que cumplía su servicio social en MSNBC, en forma de contrabando lo sustrajo para entregárselo a uno de sus profesores.
El plato fuerte de la entrevista sería su debate acerca de la pobreza.
El intercambio se inicia cuando el periodista trata de emboscar al cardenal insinuando era admirador de la pobreza.
El Cardenal evadiendo el disparo le responde:
“Primero en Europa y ahora en América, los políticos se han dedicado a endeudar a la gente creando un ambiente de dependencia. ¿Para qué? Para incrementar su poder. Son grandes expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Yo lucho por combatir esa pobreza y si eso requiere oponerse a sus causas, no seré Papa.
La pobreza se ha convertido en una condición natural y ello es suficientemente malo. Mi tarea es evitar el agravamiento de tal condición. Las ideologías que fabrican más pobreza deben ser denunciadas. Yo lo he hecho y por esa razón, no seré Papa.”
“Estoy enterado de tu formación como economista. Bien, compradores y vendedores no llevan a cabo intercambios en contra de su voluntad. El hombre comete errores, a veces es egoísta y se involucra en intercambios que no le ayudan. Algunas veces eso lo lleva a la pobreza, pero fue su decisión.
Aquí lo único que puede hacer la iglesia es educar para que se conviertan en mejores agentes económicos.
La educación es la gran solución de este problema. Debemos enseñar a la gente como salvar su alma, pero también enseñémosle a evitar la pobreza y no permitir que el gobierno los conduzca a ese penoso estado."
Mathews ofendido le pregunta: ¿Usted culpa al gobierno?
Responde el cardenal:
“No, culpo a los políticos que solo buscan sus intereses”.
En esos momentos el Cardenal se da cuenta que le entrevista jamás saldría al aire y se quita los guantes:
“Tu eres socialista y tus amigos también lo son. Ustedes y sus políticas son la razón de los 70 años de miseria en Rusia y que Europa esté a punto del colapso. Creen en la redistribución y es una de las razones de la pobreza. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Ustedes destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Estas ideologías crean más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas.”
Replica Mathews: Nunca había escuchado algo así de un cardenal.
Responde el Cardenal:
“La gente dominada por socialistas necesita saber que no tenemos que ser pobres. Alguna pobreza es parte de los expulsados del Edén. Pero mira el imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez. Con falsas promesas, mintiendo para que lleguen a arrodillarse ante el gobierno y ante él.Dándoles peces pero sin permitirles pescar. Si en América Latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada en todo el mundo.”
Ataca Mathews: ¿Y América Latina? ¿Quiere borrar ese progreso logrado?
Responde el Cardenal:
“Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”
Acusa Mathews: Usted es capitalista
No, responde el Cardenal. “Sí pensar que el capital es necesario para construir fabricas, escuelas, hospitales, iglesias tal vez lo sea. ¿Tú te opones a este proceso?”
Por supuesto que no, pero ¿no piensa que el capital es arrebatado de la gente por corporaciones abusivas para esos proyectos?
Revira el Cardenal:
“No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide que parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para construir obras del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave problema. El capital invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que se invierte a base de coerción, es ilegitimo.”
Sus ideas son radicales, afirma el periodista.
Responde el Cardenal:
“No, tal vez reaccionarias. Hace años Khrushchev hizo una advertencia: ‘No debemos esperar que los americanos abracen el comunismo, pero podemos asistir a sus líderes electos con inyecciones de socialismo hasta que, al despertar, se den cuenta se embarcaron en el comunismo.’ Esto es lo que sucede en estos momentos en al antiguo bastión de la libertad. ¿Cómo los EU puede salvar a América Latina si ellos se han convertido en esclavos de su gobierno?”
Mathews afirma: Yo no puedo digerir todo esto.
El Cardenal responde:
“Te ves muy enojado pero la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado el estado de bienestar y ha sido solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su responsabilidad en el estado de bienestar e inclusive, las iglesias. La gente ya no practica la caridad pues ve a los pobres como problema del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido permanentemente y son ahora propiedad de los políticos. Algo que me irrita profundamente, es la inhabilidad de la media para observar algún problema sin analizar cuál es la causa. A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza.”
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