miércoles, 19 de enero de 2011

La mala educación. RAFA MÉNDEZ



Es difícil que lo conozcan los lectores cultos. Rafa Méndez es un bailarín que ejerce de “profesor” en un concurso de danza de la cadena televisiva de Prisa. Al parecer, y para desgracia de todos nosotros, se ha hecho muy popular.
En el panorama de encefalograma enfermo de nuestra televisión, curiosamente los concursos que tienden a elogiar los esfuerzos de los jóvenes suelen tener buenas audiencias, al menos en su primer capítulo. Ocurrió con Operación Triunfo y ahora está sucediendo el fenómeno con una cadena que no se distingue por su buena clasificación en los “rating” generales de audiencia.
Hay personajes en el concurso que cubren algunos de los supuestos de las ficciones. Una profesora que ejerce de cándida voluptuosa y buena gente, otra que es la mala de cualquier tragedia, el puro querubín que de nada se entera, uno que es el pillo simpático y, por último, Rafa Méndez, personaje inclasificable cuyo sentido de las cosas es, cuando menos, discutible.
Seguramente por insuficiencias en su educación, este “profesor” ha impuesto el uso de un vomitivo “spanglish”, donde las cosas no son asombrosas, sino “amazing”; nada es atrevido, sino “hot”; y el brío y la energía se han convertido en “energy”. Este nocivo magisterio en un programa que, sin duda, influye en los jóvenes, tiene, además, un desagradable ingrediente de ordinariez y desvergüenza. Las cosas no son “fantásticas”, sino “que te cagas” y otras expresiones igualmente académicas.
A los espectadores habrá que advertirles con urgencia de que ni éste es un “profesor”, ni tiene educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario