jueves, 12 de mayo de 2011

Paseo marítimo que no es


El llamado “Paseo” Ruiz Picasso no es verdaderamente un paseo. Ni siquiera se puede pasear bajo sombra, porque (gracias a Aparicio) equivocaron la plantación de las palmeras, ya que por el trazado casi oeste-este, jamás proyectarán sombra hacia la acera, sino hacia la muy transitada y peligrosa calzada. Para que resultase un paseo bajo sombra, habría que plantar árboles (palmeras inclusive) en la playa junto al muro.
PERO EL MAYOR PROBLEMA DE ESTA VÍA ES LA VELOCIDAD MOTORA, INCOMPATIBLE CON GRAN AFLUENCIA DE PEATONES. Y es que este “paseo” Ruiz Picasso, por su trazado, prestaciones y la velocidad a que se circula, en realidad es una autopista litoral.
Además, es una vía NADA URBANA, puesto que la mayoría de edificios y viviendas le dan la espalda. NO REGISTRA LOS COMERCIOS (RESTAURANTES Y SOUVENIRS) QUE DEBERÍA HABER EN UN PASEO MARÍTIMO EN UNA CIUDAD TURÍSTICA. Prácticamente, ninguna fachada da a esta vía, sólo la parte trasera o menos noble de todas las construcciones. Tampoco hay embarcaderos y en las playas apenas hay servicios playeros y poquísimas duchas.
Una comunidad de vecinos de las cercanías publicó hace algún tiempo un acuerdo, mediante el cual se oponían al PUERTO DEL MORLACO, y esgrimían dos argumentos refutables: 1- “EN 3 KILÓMETROS, ESTÁN LOS PUERTOS DE SAN ANDRES, NUEVO CLUB MEDITGERRÁNEO Y EL CANDADO, POR LO QUE SERÍA EXCESIVO UNO MÁS “, Pero entre El Bulto/San Andrés y El Candado hay una distancia de unos ocho kilómetros, no tres. Y los puertos citados totalizan menos de 1.000 atraques, cuando Málaga necesita más de 6.000.

2- “JUNTO AL PROYECTADO PUERTO MORLACO HAY UN CRUCE DE VIAS EXCESIVAMENTE TRANSITADO”. El proyecto del puerto Morlaco-Baños del Carmen debe incluir el enterramiento de todo el tráfico, con una gran rotonda subterránea que organice el tránsito entre Bolivia, Picasso, Elcano y Limonar. Con lo que resultará en superficie un inmenso parque que incluirá los eucaliptos del Carmen.
Cuando haya puerto, parques, comercios, verdadera limitación de velocidad del tráfico y servicios, será un verdadero PASEO MARÍTIMO.
Mientras, los vecinos deberían reflexionar sobre los beneficios que percibiría del Paseo Martítimo y el Puerto Morlaco. Sus propiedades se revalorizarían un 300% o más, tendrían mejores transportes, mejores servicios, más centros de diversión y la proliferación de hoteles en todo el distrito conllevaría trato de excelencia

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