martes, 19 de julio de 2011

Los Parques secretos de Málaga


El fastuoso parque Morlaco –auténtico pulmón para la zona- está ubicado en el litoral oriental de Málaga, junto a la Avenida del Pintor Sorolla, extensiones de eucaliptos y cipreses surcadas por senderos que invitan a pasear y disfrutar de la tranquilidad y frescura del bosque.
Lo plantó un hombre solo, el guardés de la finca, cuando era privada.
Es un espectacular balcón sobre el mar de Alborán; y alberga el Observatorio de Medio Ambiente Urbano
Pero pocos habitantes de Málaga conocen los secretos del Morlaco: el origen de su nombre, las minas de yeso y las lagunas y salas subterráneas. El subsuelo del parque es un laberinto de pasadizos y galerías de la antigua mina de yeso de Santa Ana, y hubo otras minas en el lugar, como una que estaba justo en lo que es actualmente el estacionamiento del barrio Villa Ficus, en la calle Levi, que funcionó a comienzos del siglo XIX, u otra perteneciente a la familia Cano, que se construyó a fines del siglo XVIII.La yesera Santa Ana se fundó en 1870; aseguran que el yeso se molía bajo tierra, y que las piedras grandes eran sacadas por burros en las llamadas “pedreras”, vagones de madera, y las más menudas en canastos de esparto. Unas fotografías de mediados del siglo XX muestran las casas de los empleados, a la vera de un camino llamado precisamente “de la Yesera“.

ADEMÁS, TENEMOS AHÍ, AL ALCANCE DE LOS AUTOBUSES 17 Y 15, LA MÍTICA VIRREINA, UN PARQUE DE 60 HECTÁREAS
(el triple que el muy publicitado e inútil campamento Benítez)

NO PODEMOS PERDERNOS ESTA MARAVILLA, A DIEZ MINUTOS DE AUTOBÚS… UN PARQUE LLENO DE MARAVILLOSAS LEYENDAS
Hace años, el recordado Antonio Canca me contó que este parque se llama La Virreina por Ana Zayas, que fue quien lo creó. Ana Zayas se casó, aún joven, con el maduro Matías Gávez, Virrey de México. Cuando enviudó Matías, Bernardo Gálvez, que heredó a su padre, tenía casi la misma edad que su madrastra que, al enviudar, ejerció de Virreina junto a su hijastro.
Cuando este se metió en batallas contra los ingleses y realizó heroicidades en Pensacola (por las que los estadounidenses lo tienen por un gran héroe nacional) Ana Zayas fue de hecho la única Virreina de México, pero su hijastro regresó de sus batallas casado con una mulata de Nueva Orleans, lo que probablemente no agradó a Zayas, que se volvió presurosa a Málaga.
Como Virreina que era de hecho, instaló su modesta corte en un caserón en lo más alto de La Virreina (hoy en ruinas). Es muy probable que la leyenda de la catedral manquita por haber ayudado a EE.EE. naciera por los buenos oficios de Ana para mandar fondos para las batallas de su hijastro, tenido ya entonces por un personaje histórico. Cuentan los estadounidenses que cuando se dispuso a atacar a los ingleses en Pensacola, los barcos que acompañaban al suyo (Galveston) se acobardaron antes de entrar a la gigantesca bahía. Entonces pronunció una frase que reproducen muchos monumentos estadounidenses: "YO SOLO". Allá que entró el paisano (nacido en Macharaviaya) solo con su barco, y solo conquistó su brillo en la Historia

1 comentario:

  1. Buenas noches, esa yesera era de mi familia por si quieren ampliar información.

    ResponderEliminar