miércoles, 15 de abril de 2020

DIRIGÍ TEATRO EN EL CUARTEL DE LA TRINIDAD

FUNCIÓN DE TEATRO
EN EL CLAUSTRO DE LA TRINIDAD
El 8 de diciembre de 1060 se representó el sainete” El maestro _Canillas”, de Pedro Muñoz Seca, en el claustro del Convento de la Trinidad, que funcionaba como cuartel del regimiento Aragón 17
Como me proponía emigrar y para sacarme la mili del futuro, yo había ingresado un mes antes como voluntario a los diecinueve años. La “instrucción”, que tuvo lugar en el campamento, me resultaba tan tediosa, que pedí permiso para organizar una función teatral (me lo permitieron pero emplazándome para el día de la jura de bandera dentro de un mes, tiempo muy insuficiente) No tuve más remedio que aceptar la condición. También tuve que aceptar parte del reparto: En el sainete o ”•juguete cómico” de Muñoz Seca hay un guardia civil, que se empeñó en interpretarlo “nuestro” cabo primero.
Cabo primero es un galón insignificante, pero en un cuartel de la época, para adolescentes modestos, era como si fuera Alejandro Magno.; y como tal se comportaba, con un autoritarismo tan rígido que no he vuelto a ver en mi vida, a pesar de lo muchísimo que he visto. Imaginen ustedes; yo, un reclutilla insignificante, dirigiendo a quien para nuestra compañía era la terrible máxima autoridad inmediata. Apenas me atreví a dirigirlo, pero no salió mal su interpretación, porque para representar una caricatura de guardia civil, bastaba que se comportase como solía.
La función fue éxito rotundo, que tuve que repetirse al año siguiente, y a mí me trajo grandes ventajas
Hace varias semanas, pedí aquí que si alguno de aquellos compañeros conservaba una foto del caso, me enviara una copia. He recibido las dos que incluyo.
El viejecito del centro de ambas fotos, soy yo a los diecinueve años, con un bigote gris postizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario