miércoles, 1 de abril de 2020

UN PASO ADELANTE DE NUESTRA CIVILIDAD

¿NOS ESTÁ
CAMBIANDO
EL COVID-19?

Somos una sociedad poco inclinada a la asociación en procura de bienestar y progreso general. Somos solidarios… pero únicamente con lo muy lejano, con lo remoto..… pero muy poco con lo inmediato.
NO NOS ORGANIZAMOS.
Si nos organizáramos en busca de metas comunes, seguramente brillaríamos más a escala europea. Dejaríamos de ser los últimos en educación, buenas costumbres y urbanidad, no gritaríamos tanto ni mancharíamos de chicle las aceras, etc. etc.
Tal vez sea un espejismo, pero el covid-19 nos ha obligado a ser disciplinadamente solidarios Y PUDIERA SER QUE LAS CIRCUNSTANCIAS NOS ESTÉN CAMBIADO… MEJORÁNDONOS. Soy diabético con decenios medicado (y poliinfartado) y este confinamiento ha alterado mis cuentas de glucosa, de modo que salgo cinco o seis veces al día para ir al super a comprar SOLO UN ARTÍCULO CADA VEZ y así me fuerzo a volver porque necesito más. La poca gente que me cruzo, si son adultos o viejos van protegidos, disciplinadamente solidarios; pero me topo con bastantes jóvenes DESPROTEGIDOS DEL TODO, seguramente imitando el ejemplo de la indisciplina disparatada del ministro loco.
Temo que podría resultar que la próxima tanda de infectados sean menores de treinta años, por culpa de la insensatez del ministro loco.
EN MÁLAGA ES PARTICULARMENTE DIFÍCIL LA COOPERACIÓN.
Pasé tres años tratando de fundar a través de las redes el Club de Bellas Artes de Málaga, cuyo propósito era ser una especie de Pepito Grillo social, para reivindicar y estimular la creación de muchas asociaciones que Málaga necesita de modo imperioso. Como anécdota, en tres años sólo respondieron trece personas dispuestas a colaborar, cuando necesitaría más de mil; además, esas trece personas ni siquiera asistieron a una primera reunión que convoqué.
NECESITAMOS MUCHAS ASOCIACIONES DE COOPERACIÓN.
HE AQUÍ UNAS CUANTAS:
REAL SOCIEAD ARQUEOLÓGICA DE MÁLAGA.
Alguien dijo que Málaga es una “tarta arqueológica”. Donde se escarba, siempre sale algo. Pero es necesario que rescatemos la ciudad fenicia del Cerro del Villar, cuestión importante a escala europea. O las cuevas de La Araña, importantísimas para los estudios neandertales a escala mundial. Además está el cerro de la Tortuga, la calle Jinetes y alrededores, restos de la muralla en Carretería y Álamos, etc. Además, hay tantos pilones de garo entre Alcazabilla y calle Granada, que sospecho que pudo ser zona portuaria o aledaña.
REAL SOCIEDAD MALAGUEÑA DE LA HISTORIA.
Opino que la única historia de Málaga a la que recurrimos es muy defectuosa y demasiado perezosa intelectualmente. No se nos cuenta nuestro relevante papel en la corta historia bizantina del sureste de España. Tampoco sabemos apenas del Reino de Málaga; enojosamente, se nos cuenta que éramos súbditos del vecino reino de Granada, cuando nuestra dependencia de los nazaríes fue más corta quela duración del reino fundado por Idris II ben Alí. Tampoco nos cuentan casi nada de las vendejas, de la difusión europea del vino Málaga, de la importancia textil decimonónica, etc.
REAL SOCIEAD DE ESTUDIOS NEANDERTALES.
Centrados en La Araña, Málaga tiene mucho que aportar, mucho más de lo sospechado, al conocimiento de los últimos neandertales de Europa. Se habló de un Parque arqueológico de Málaga y se podría pensar también en un museo neandertal,. Escenificado en las numerosas cuevas y oquedades de ese lugar.
REAL SOCIEAD DE ESTUDIOS FENICIOS.
Ignoro que se haya tratado de establecer el orden cronológico de los distintos establecimientos fenicios. El Cerro del villar no fuelo único; hay una muralla fenicia debajo del Rectorado y, tal vez, del banco de España y la Casona. El misterio de la lejanísima Tumba del Guerrero de calle Jinetes tendría que ser estudiado. También habría que investigar la construcción naval fenicia y, desde luego, exaltar el papel definitivo que tuvieron los búsanos para que los fenicios nos fundaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario